Agencia Tributaria inicia procedimiento para reformar edificio de Aduana de Las Palmas de Gran Canaria por 3,4 millones

Actualizado: jueves, 8 mayo 2014 14:19

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Tributaria ha iniciado el procedimiento de contratación para la reforma del edificio de la Aduana de Las Palmas de Gran Canaria, sede de la Dependencia Regional de Aduanas e Impuestos Especiales, que cuenta con un presupuesto de licitación de casi 3,4 millones de euros.

Esta obra permitirá adecuar las instalaciones y espacios de trabajo de la Aduana a las nuevas necesidades tecnológicas y funcionales de la Agencia, según informó el organismo en nota de prensa.

El edificio de la Aduana está situado en la Plaza de San Juan Bordes Claveire, dentro del recinto del Puerto de la Luz, en Las Palmas de Gran Canaria, y data de 1974. El inmueble ha sido objeto de una pequeña ampliación en la parte posterior del solar para albergar una zona de archivo, almacén y garaje, dos construcciones contiguas que configuran el edifico actualmente, dando una imagen de conjunto en la manzana que comparte con un solar de la Autoridad Portuaria destinado a aparcamiento.

De todos modos, durante estos años, el edificio no ha sufrido prácticamente modificaciones, con la excepción de una pequeña reforma parcial en la planta primera destinada a reordenar puestos de trabajo de Vigilancia Aduanera. El resto de actuaciones se han limitado al mantenimiento y reparación de las instalaciones existentes, así como para adaptaciones

En cuanto a las obras de reforma, pretenden reordenar los espacios para solucionar la obsolescencia de los mismos y adecuarlos a los actuales estándares de la Agencia Tributaria, para lo que se crearán espacios diáfanos y zonas de trabajo abiertas, con predominio de la luz natural.

Así, la reforma proyectada también conseguirá dotar al edificio de una accesibilidad total, tanto para la atención al público en general como para el personal de la Agencia, en la que trabajan 157 funcionarios. También la actualización de las instalaciones permitirá su adecuación a las necesidades de la organización, caracterizada por el uso intensivo de las nuevas tecnologías.

La Aduana Marítima de Las Palmas realiza la gestión y el control aduanero vinculado al Puerto de Las Palmas, el cuarto de España en movimiento de contenedores, siendo además la Administración de Aduana española con mayor número de partidas de importación despachadas, 1,4 millones.

Respecto al valor de las mercancías importadas e introducidas a través de la Aduana de Las Palmas ascendió a 5.620 millones de euros y el peso neto de las mismas a 3,95 millones de toneladas en 2013. En cuanto a las exportaciones, se despacharon partidas por valor de 2.397 millones de euros y 3,27 millones de toneladas el pasado año. La Aduana de Las Palmas participa en el control de la adecuada gestión de los beneficios del Régimen Específico de Abastecimiento de Canarias (ayudas y exenciones arancelarias aplicables a los productos de primera necesidad), que suponen unos beneficios satisfechos con cargo al presupuesto de la Unión Europea de 167 millones de euros.