AHI no está satisfecha con el resultado de la negociación de la reforma electoral

Europa Press Islas Canarias
Actualizado: miércoles, 23 agosto 2006 14:43

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Agrupación Herreña de Independientes (AHI) no está satisfecha con el resultado de la negociación mantenida entre Coalición Canaria (CC) y el Partido Socialista Canario (PSC-PSOE) sobre la reforma del sistema electoral. Su presidente, Tomás Padrón, mantiene que, tal y como está planteada la modificación de la Ley electoral, se producirá un retroceso en la representación política de los canarios en el Parlamento regional.

Aunque Padrón no aclaró si este desacuerdo con Coalición conducirá a una nueva ruptura o crisis en el seno de la formación nacionalista, se mostró contundente al rechazar el Estatuto de Autonomía que se va a llevar a Madrid, la lista regional y que en el futuro los 76 diputados de la Cámara "estén en el mismo paquete", pudiendo suceder que únicamente un diputado represente cada Isla y el resto sean de circunscripción regional.

No obstante, no todo son desacuerdos, ya que el también presidente del Cabildo de El Hierro valoró el acuerdo por el cual la lista regional se votará en el Parlamento de Canarias, y será una mayoría cualificada la que decidirá si se establecerá la circunscripción regional, mixta o insular. Por tanto, mostró su satisfacción al haberse desechado uno de los planteamientos de los socialistas canarios, que pretendían que la nueva Ley electoral "saliera del cuerpo" del Estatuto de Autonomía de Canarias que se votará en el Congreso de los Diputados.

En el caso de que la lista regional se apruebe en la Cámara regional con los votos de los diputados socialistas y populares, Padrón indicó que "aunque esto no está claro, no podemos negarnos a que sean los canarios los que decidan en su Parlamento y aceptaremos la votación, lo cual no quiere decir que estemos de acuerdo". Para Tomás Padrón, la circunscripción regional "va en contra de la realidad del Archipiélago canario porque la representación insular es la verdadera esencia de la representación parlamentaria".

El auténtico punto clave del debate no resuelto en el texto de la reforma estatutaria, según el dirigente herreño, tiene que ver con la decisión entre un poder autonómico centralizado o descentralizado a través de los cabildos. En este sentido, apuntó que la Federación Canaria de Islas (Fecai) "no ha estado a la altura de las circunstancias" para defender el papel de las instituciones locales.

Con la reforma estatutaria que se llevará a Madrid "se perderá una oportunidad histórica para reequilibrar cada Isla dentro del Archipiélago", insistió Padrón, que además afirmó que esta oportunidad perdida "autoalimentará el pleito insular". A su juicio, la reforma estatutaria consensuada entre el PSC y CC "contiene imprecisiones a causa de las prisas, agravios comparativos, así como incomprensiones, algo que va a convertirse en una lamentable carta de presentación de Canarias en Madrid".

Contenido patrocinado