Air Berlín y Air Comet muestran su disconformidad con las tasas aéreas de los aeropuertos canarios

Actualizado: viernes, 29 mayo 2009 20:36

Las aerolíneas consideran que Aena debería ser una sociedad anónima para evitar hablar de tasas y empezar a hablar de precios

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 29 May. (EUROPA PRESS) -

Los directores generales de las compañías aéreas Air Berlín y Air Comet, Álvaro Middelmman y José María Llodrá, han mostrado hoy su disconformidad con la política de tasas aeroportuarias que aplica el Estado a través de Aena en sus instalaciones en Canarias, así como por el elevado precio del combustible de las aeronaves, "el más caro de España en 2008, al situarse un 2 por ciento por arriba del territorio nacional, y también en 2009, donde supera ya un 4 por ciento al resto", advirtieron.

Precisamente, las tasas aeroportuarias, el precio de combustible y la creación de una aerolínea charter canaria centraron el debate de la primera mesa del XII Foro Internacional de Turismo, que ha tenido lugar hoy en el Gran Hotel Bahía del Duque, en el municipio tinerfeño de Adeje, y en el que participaron los responsables de las mencionadas compañías aéreas, y donde la réplica la puso el director de Aena en Canarias, Juan José Álvarez, presente también en la Mesa.

El representante de Aena justificó las tasas señalando que el dinero obtenido se invierte en la mejora integral de los aeropuertos de las islas, en su gestión y en su seguridad, y destacó, en ese sentido, la calidad de las terminales del archipiélago que se sitúan entre las mejores.

Álvarez recordó que Aena debe seguir invirtiendo para que los aeropuertos canarios continúen manteniendo su competitividad y señaló que con el actual sistema de tasas, sólo paga el que usa los aeropuertos; mientras que con el modelo de financiación estatal que proponen algunos, pagarán todos los españoles, aunque muchos de ellos no pisen un aeropuerto.

Según los representantes de las aerolíneas, en las islas se aplican hasta 19 tipos de tasas aeroportuarias y se discrimina a las líneas aéreas no regulares sobre las regulares, algo que afirman no llegar a entender bien; y añadieron que, posiblemente por este tipo de política discriminatoria, el número de pasajeros de las líneas no regulares ha descendido tres veces más que el que usa las líneas regulares en el archipiélago.

HABLAR DE PRECIOS

Para estos, Aena debería de dejar de ser una empresa pública para convertirse en una sociedad anónima, evitando así hablar de tasas para empezar hablar de precios.

"Nuestra red aeroportuaria es buena, está entre las mejores, pero las infraestructuras no se comercializan bien, por eso existe las tasas. El alquiler de zonas de bajo tránsito de pasajeros se oferta el mismo precio que las de mayor tránsito. Los precios son uniformes y eso puede seguir siendo así", dijeron

Asimismo, criticaron que los distintos gobiernos de la Nación se hayan dedicado en los últimos tiempos a la construcción de catedrales aeroportuarias, contratando para ello a los mejores arquitectos. "Si el Estado ha tenido dinero para construir estas catedrales que ahora emplee dinero para mantenerlas", manifestaron.

"Las tasas nos preocupan, pero el precio del combustible nos da dolor de cabeza", sentenciaron los participantes en la Mesa que contó con Manuel Molina, director de Hosteltur, como moderador.

Según sus datos, en España hay 125 aviones menos matriculados y algunas compañías que operaban con Canarias, donde tenían una gran presencia, han cerrado sus puertas y nadie sabe dónde han ido a parar sus clientes.

AEROLÍNEA CHARTER

En cuanto a la creación de una aerolínea charter canaria, los participantes en la Mesa, con excepción del representante de Aena, mostraron su disconformidad y no le encuentran beneficios para el destino islas Canarias.

En este sentido, lamentaron que el destino al que han sido fieles durante tantos y tantos años se convierta ahora en un competidor. "Es una puñalada trapera", concluyeron.

Middelmann y Álvarez Gallego coincidieron en señalar que Canarias no existe problemas de demanda de transportes, por lo que aconsejan que el dinero que se ha de emplear en la creación y puesta en marcha de esta nueva aerolínea charter se use en la promoción turística del archipiélago en los mercados emergentes.