Alajeró exige que la línea interior marítima recale en Playa Santiago

Actualizado: viernes, 20 febrero 2009 20:00

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Alajeró, Manuel Ramón Plasencia Barroso, ha reclamado que la compañía que finalmente preste el servicio de la línea marítima interior en La Gomera recale en Valle Gran Rey, Playa Santiago y San Sebastián ya que la naviera Ustica Line --primera clasificada en el concurso público para la concesión-- sí aseguraba la operatividad entre los tres puertos de su barco titular y el de reserva.

"Por este motivo --señaló en un comunicado el alcalde-- se debe garantizar que las dos embarcaciones de Fred Olsen como nueva clasificada ante la renuncia de la naviera italiana, tengan operatividad en Playa de Santiago, ya que los vecinos de Alajeró, no permitiremos ver pasar de largo el barco desde Valle Gran Rey a San Sebastián, y nosotros trasladarnos en guagua a la Villa".

El alcalde recordó que la naviera noruega ofertó dos embarcaciones. "La primera de ellas no tenía impedimento en operar en las tres instalaciones portuarias de La Gomera, pero la segunda en caso de avería de ésta, sería uno de los Fast ferrys que operan en Canarias bajo bandera de esta empresa, y ya advertían ellos mismos de que no podrían entrar en nuestro puerto", explicó.

"Además --continuó el alcalde-- se añadía, que se establecería en este caso como alternativa el traslado de los pasajeros de Alajeró y Playa de Santiago en guagua hasta San Sebastián al objeto de embarcar en el puerto capitalino".

Insistió Plasencia en que "esta circunstancia no sería aceptada por los ciudadanos de nuestro municipio y por consiguiente tampoco por la Corporación que presido". El primer edil recordó que el asunto de las comunicaciones marítimas interiores de La Gomera es un derecho adquirido por los vecinos y vecinas de esta isla, y no permitiremos renunciar a ello, a pesar de las circunstancias que han rodeado esta concesión.

COMUNICACIONES AÉREAS

Por otro lado, Manuel Ramón Plasencia mostró su satisfacción por la incorporación a partir del próximo mes de enero de los nuevos aviones de la compañía Binter Canarias con capacidad para 72 pasajeros que dejará atrás las diminutas naves que aún hoy operan en el aeropuerto de Alajeró.

El alcalde consideró que es un paso importante en beneficio de las comunicaciones aéreas insulares, pero se trata ahora de ir ajustando horarios y adecuándolos a la demanda ciudadana tanto de las islas de Tenerife y Gran Canaria como de La Gomera.

Plasencia indicó que no es de recibo que después de tantos años con aviones de mínima capacidad, ahora nos ofrezcan un ATR 72, reduzcan viajes e incorporen horarios que no son los apropiados para los ciudadanos que intentan llegar temprano a cualquier de las islas incluidas en el trayecto.

Además, el alcalde recordó que los vuelos a La Gomera están acogidos a Servicio Público y tendrán que adecuarse las subvenciones a las demandas de los usuarios que cada vez son mas frecuentes.