El alcalde y los cinco concejales del PP de Telde han presentado su dimisión y renuncia al acta, será efectiva en 15 día

Europa Press Islas Canarias
Actualizado: viernes, 10 noviembre 2006 21:00

LAS PALMAS (EUROPA PRESS)

El alcalde de Telde, Francisco Valido, y los últimos cinco concejales del Partido Popular (PP) imputados en el caso Faycán presentaron hoy en el Ayuntamiento su dimisión y renuncia al acta de concejal, aunque ésta se hará efectiva en el próximo pleno ordinario de la Corporación, que tendrá lugar el 24 de noviembre.

Además, la segunda teniente de alcalde y concejal de Desarrollo local, Pymes, Mujer, Seguridad, Nuevas Tecnologías, Transporte, Parque Móvil, Policía Local, Protección Civil, Tráfico y Bomberos, Maria del Carmen Castellano, imputada por cohecho y malversación de caudales públicos, también dimitió de su cargo como presidenta del PP en Telde.

Castellano aseguró que su dimisión como dirigente popular en el municipio tiene como fin "no perjudicar a sus compañeros de partido, y para dedicarse exclusivamente a preparar su defensa con el objetivo de demostrar su inocencia".

En relación a la exigencia del partido y de su presidente en Canarias, José Manuel Soria, para que entregara su acta de concejal y dimisión, señaló que así consta en los estatutos del partido y que Soria lo que ha hecho ha sido actuar según los estatutos. En todo caso, insistió en que está segura de que "todos vamos a demostrar nuestra inocencia".

Así, pasadas las dos de la tarde, y después de permanecer reunidos desde las nueve de la mañana, ofrecían una rueda de prensa conjunta el alcalde, Francisco Valido y los concejales imputados María del Carmen Castellano, José Suárez, Carmelo Oliva, Domingo Ramírez y Sonsoles Martín para hacer pública su decisión de dimitir y renunciar al acta de concejal.

No obstante, hasta el día 24 de noviembre continuarán en sus respectivos cargos con plenas facultades. De hecho, justificaron este periodo de 15 días entre la presentación de su renuncia en el registro del Ayuntamiento y que realmente ésta se haga efectiva en sesión plenaria, en que existe un "procedimiento legal" que así lo estipula, además de para culminar proyectos que están en marcha en estos momentos.

El escrito presentado ante el registro del Ayuntamiento de Telde era igual en todos los casos y expresaba que "durante todos estos meses he mantenido mi absoluta repulsa a los hechos denunciados y a cualquier tipo de corrupción, señalando que jamás he tenido comportamientos de los que se puedan derivar consecuencias punibles. Ahora más que nunca, después de las últimas actuaciones judiciales que me afectan de manera directa, reitero y proclamo mi inocencia sobre los hechos que se me imputan. No obstante, a pesar del convencimiento personal de que demostraré mi inocencia donde corresponda, por responsabilidad política adquirida con la ciudad de Telde en el momento de las elecciones, y por convicción personal, considero necesario presentar mi dimisión al acta de concejal del Muy Ilustre Ayuntamiento de Telde".

Según expresó Valido, hoy ha sido el día más "triste" y "amargo"de su trayectoria política, desde que en el año 2003 accediera a la Alcaldía de Telde, "pero por no menoscabar el prestigio" de la ciudad, reiteró que es su "deseo y obligación" anunciar su renuncia irrevocable como alcalde pese a reivindicar, en todo momento, su "absoluta inocencia" del cargo de cohecho que se le imputa.

Por último, eludieron pronunciarse sobre la mejor solución para la gobernabilidad del Ayuntamiento de Telde y la posible creación de una gestora. En este último caso, Castellano opinó que es el Consejo de Ministros el que debe decidir sobre este asunto.

Contenido patrocinado