Archivo - Nayra Alemán, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista - PEPE TORRES - Archivo
SANTA CRUZ DE TENERIFE 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del Grupo Socialista, Nayra Alemán, ha destacado este martes la apuesta del Gobierno de Canarias por fortalecer los servicios públicos para combatir el "embate" de la crisis económica derivada de la pandemia y la subida de los precios.
En declaraciones a los periodistas tras el discurso del presidente en el 'Debate sobre el Estado de la Nacionalidad' ha comentado que cuando empezó la Legislatura "nadie imaginaba este escenario" por lo que dijo que "no se pueden comparar datos".
Alemán ha relatado que a raíz del inicio de la pandemia se paró el turismo, "motor principal" de la economía canaria, lo que ha generado "consecuencias", como el aumento de la pobreza, pero quien quiere obviar esta coyuntura económica "engaña" a la ciudadanía.
No obstante, ha indicado que la pobreza "está cronificada en Canarias, no llegó anteayer" debido a que durante muchos años "se han dejado de lado" las políticas sociales y a las personas con baja formación y sin acceso al mercado laboral.
En ese sentido, ha indicado que las medidas del Gobierno de Canarias han sido un "muro de contención", subrayando que hay más personas trabajando "que nunca" y el archipiélago tiene los mejores datos de empleabilidad desde hace 14 años.
"El Gobierno de Canarias hace todo lo que está en su mano y con la colaboración del Gobierno del Estado porque no sé qué hubiésemos hecho", ha detallado, al tiempo que ha apuntado que en Canarias se empiezan a ver "signos de recuperación".
En cuanto a los anuncios del presidente ha resaltado la ley de servicio cultural, la mesa de diálogo para resolver el abuso de temporalidad, la inversión en obras públicas, la transferencia en costas desde el 1 de julio o el acuerdo en torno al convenio de carreteras.