Alfonso (CEOE Tenerife): A través de los salarios, los empresarios no vamos a solucionar el problema de la vivienda

Archivo - El presidente de CEOE-Tenerife, Pedro Alfonso, en el discurso anual de la asamblea general
Archivo - El presidente de CEOE-Tenerife, Pedro Alfonso, en el discurso anual de la asamblea general - CEOE-TENERIFE - Archivo
Europa Press Islas Canarias
Publicado: viernes, 25 julio 2025 14:27

SANTA CRUZ DE TENERIFE 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la CEOE Tenerife, Pedro Alfonso, ha considerado este viernes que "a través de los salarios, los empresarios no van a solucionar el problema de la vivienda, ni en Canarias ni en España". Así, ha afeado al Ejecutivo nacional de impulsar las medidas necesarias para atajar el problema, entre ellas la incentivación de la colaboración público-privada para construir nuevos inmuebles, lo que "dinamizaría el mercado inmobiliario".

Con motivo de la presentación del Informe de Coyuntura Económica de CEOE Tenerife correspondiente al 2º Trimestre de 2025, Afonso ha echado en falta que el Gobierno "no de soluciones para abaratar el coste de la energía, ni evalúe mejor el impacto de la ley de los arrendimientos urbanos, así como que no cree vivienda pública ni propicie la colaboración público-privada" para construir nuevos inmuebles ante el problema que existe.

Todas esas medidas, ha continuado, tendrían un bajo coste presupuestario y de aplicarse se contaría con un mercado inmobiliario "dinamizado", con más oferta, mientras los precios "bajarían de manera inmediata".

Además, el presidente de los empresarios en la provincia tinerfeña también ha incidido en los efectos que para Canarias y España tiene una población "cada vez más envejecida", situación que conlleva "más gasto social, sanitario y en pensiones". "Si no tenemos Presupuestos Generales del Estado y una política presupuestaria, arancelaria y fiscal adecuada y proporcional la tendencia es que siga subiendo la presión fiscal", ha aseverado.

En ese sentido, ha refrescado al Ejecutivo autoónomico, comprometido en bajar el IGIC durante esta legislatura, a que tome una decisión con esta materia. "Este es el penúltimo presupuesto que hará y tiene que tomar una decisión sobre si va a acometer esa necesaria bajada o tiene una razón de por qué no lo hace".

PREVISIONES

Atendiendo a las conclusiones del Informe de Coyuntura Económica, las perspectivas para el año 2025 muestran una economía en desaceleración respecto a los ejercicios anteriores, marcada por tensiones geopolíticas y comerciales, una inflación que, pese a que ha disminuido todavía se ubica en valores positivos de crecimiento y unas condiciones financieras que empiezan a revertirse de forma muy gradual.

Según los últimos datos de la Contabilidad Trimestral de Canarias publicados por el Instituto Canario de Estadística (ISTAC), el Producto Interior Bruto (PIB) del archipiélago canario experimentó en el primer trimestre de 2025 un crecimiento del 0,5% respecto al trimestre anterior, y del 3,4% en comparación con 2024.

En términos nominales, el PIB regional alcanzó entre enero y marzo de 2025 un total de 15.263,01 millones de euros, un incremento del 7,3% sobre la cifra registrada durante el primer trimestre del año pasado.

En lo referente al nivel de precios, se mantiene la tendencia de moderación iniciada a comienzos de 2023, a pesar del repunte producido a finales de 2024 y sostenido hasta los primeros meses de 2025. Así, la tasa de variación del IPC para junio de 2025 en lo que va de año para la comunidad autónoma es del 1,5%, situándose por debajo de la registrada en el ámbito nacional (2,0%).

Esta desaceleración en el incremento de los precios en Canarias también se refleja en la evolución mensual del IPC, con una variación regional de un 0,5% frente al 0,7% de incremento nacional en junio de 2025.

De este modo, España y Canarias mantienen un crecimiento moderado, impulsado por el consumo, el empleo y los servicios, especialmente el turismo. Sin embargo, la finalización del impulso fiscal europeo, la dependencia del entorno exterior y los retos estructurales internos exigirán "políticas públicas que refuercen la productividad, la competitividad y la sostenibilidad del crecimiento a medio plazo", según defiende la CEOE Tenerife.

Asimismo, la evolución de los próximos trimestres dependerá, en gran medida, de la capacidad para mitigar riesgos externos, como los aranceles de EEUU y su impacto en los mercados emisores de turismo, y de aprovechar las oportunidades derivadas de la transformación digital, la transición energética y la inversión en capital humano, según desprenden las conclusiones iniciales del informe facilitado.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado