Publicado 17/06/2015 20:15CET

Alonso ofrece al PP una consejería delegada de relaciones con el Estado en el Cabildo de Tenerife

Reunión entre CC y PSOE
TONY CUADRADO

Abreu aclara que no formará parte de un 'gobierno de concentración' y dice que la posición del PSOE es "contundente"

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente en funciones del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, ha ofrecido al PP un área delegada de relaciones con el Estado --que dependerá de la presidencia-- con el fin de ayudar a desbloquear los proyectos incluidos en el 'pacto por Tenerife' que dependen del Gobierno central.

En declaraciones a los periodistas tras reunirse con una delegación del PSOE --hizo lo propio con Podemos--, ha señalado que ese consejero del PP tendrá 'asiento' en el Consejo de Gobierno insular, y cree que si PP y PSOE aceptan este ofrecimiento --lo ha dado por hecho-- será una "buena noticia" para la isla porque "se trata de incorporar a todos los que quieren trabajar por Tenerife".

Alonso ha diferenciado el 'pacto por Tenerife' del pacto de gobierno y cree que "trabajar por Tenerife convence a cualquiera", en respuesta a las dudas que puede plantear la entrada del PP en el Ejecutivo y las dificultades para superar el 'pacto en cascada'.

Según el presidente, los socialistas no se han excluido de este acuerdo, y ha dejado claro, no obstante, que el 'pacto por Tenerife' no elimina que haya discrepancias en otros asuntos. "Cada fuerza política marcará su perfil, no es comulgar con todo", ha destacado.

Asimismo, ha comentado que este jueves proseguirán las negociaciones con el PSOE para ir perfilando la estructura del futuro Ejecutivo, pero ha vuelto a lanzar el mensaje de que "no hay prisa" ya que este viernes se hará la investidura y la estructura definitiva se retrasará hasta el primer pleno ordinario de la Legislatura.

Pese al optimismo de Alonso, el candidato socialista, Aurelio Abreu, ha descartado cogobernar con el PP en el Cabildo en virtud del mandato de las direcciones regionales de CC y PSOE, que abogan por un pacto integral en el Gobierno de Canarias, los cabildos y la mayoría de ayuntamientos.

"No participaré en un Gobierno de concentración, como no se hace en el Gobierno regional y la mesa del pacto ha sido contundente", ha comentado, insistiendo en que tampoco se va a admitir la "imposición" de cogobernar con otras fuerzas dado que la suma de CC y PSOE otorga la mayoría absoluta en la corporación.

En ese sentido, ha comentado que la directriz del PSOE es "clara", con un mandato regional y federal de cerrar pactos con CC. "No voy a entrar en la hipótesis de Santa Cruz de Tenerife, el partido es claro y contundente", ha señalado.

Al igual que Alonso, Abreu ha tratado de desvincular el 'pacto por Tenerife' del pacto de Gobierno, y por ello, ha dicho que para que el PP "legitime" su defensa de la isla debe "reconocer" los recortes y "pedir perdón" a los ciudadanos de la isla.

MEJORA DE LA SANIDAD Y VARIANTE DE LOS RODEOS

En su opinión, los intereses de Tenerife "se defienden" en todos los arcos parlamentarios, y espera que ahí estén "todos los partidos", y ve un "acto de responsabilidad" del presidente escuchar a todas las formaciones políticas.

Con todo, se ha mostrado partidario de no sumarse a la "confusión" que genera la época postelectoral, y ha señalado que está "muy avanzada" la negociación para cerrar el pacto con CC.

Con respecto al 'pacto por Tenerife', los socialistas han incorporado al documento la potenciación de los centros comarcales de salud; la mejora de la gestión de las drogodependencias y las políticas de juventud; la reestructuración de la Formación Profesional vinculada a la potencialidad de las comarcas, y la construcción de la variante de Los Rodeos.

Para leer más