Alumno de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria recibe el Doctorado Europeo con una tesis sobre aeropuertos

Actualizado: martes, 21 octubre 2008 15:24

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El alumno de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) Augusto Voltes Dorta recibirá el título de Doctorado Europeo después de que presentara la tesis Stochastic frontier estimation of airports cost functions (Estimación mediante fronteras estocásticas de la función de costes de la industria aeroportuaria).

Así lo ha decidido el tribunal que evalúa los doctorados europeos y que está compuesto por especialistas nacionales e internacionales de "reconocido prestigio", lo que ha supuesto para el área de Ciencias Económicas de la Universidad grancanaria la "primera" tesis de Doctorado Europeo, según informó la ULPGC en nota de prensa.

En este trabajo de investigación, el doctorado además de valorar la función de los costes aeroportuarios, analiza la estructura industrial, la eficiencia y la política de tarificación de los aeropuertos.

Asimismo, en la tesis se recoge la propuesta de una metodología "fiable" para el cálculo de las tasas óptimas a través de la estimación econométrica (valoración derivada de la economía que combina matemáticas, probabilidades y estadística) de la función de los costes de la industria.

En cuanto a las conclusiones que se desprenden de dicha tesis y en relación con Gran Canaria se centran en la toma de decisiones para la inversión en infraestructuras, tales como la construcción de una nueva pista de aterrizaje en el Aeropuerto de Gando y, por otro lado, los proyectos de privatización de infraestructuras aeroportuarias en base a la experiencia de otros países.

Además, de este trabajo se desprende que los aeropuertos "siempre" obtendrán ahorros de costes si acogen un "mayor nivel de tráfico" y "siempre será más beneficioso" expandir el aeropuerto existente en lugar de construir uno nuevo.

En el caso concreto del aeropuerto de Gando de Gran Canaria, el doctor Augusto Voltes ha indicado que la construcción de una tercera pista de aterrizaje reduciría los costes de operación y la congestión, siempre que la infraestructura actual se utilice de forma "eficiente" y se prevea que las cifras de pasajeros van a aumentar de "forma considerable" en el futuro, condiciones que "no se cumplen en la actualidad".

Respecto a la privatización de las infraestructuras aeroportuarias, el trabajo concluye que podría ser "bueno" para el aeropuerto el que se privatizara de forma "total o parcial", ya que la presencia de capital privado podría "incentivar el uso más eficiente" de la infraestructura actual.

Finalmente, el tribunal que ha evaluado la citada tesis ha estado compuesto, entre otros, por el catedrático de la Universidad de Amberes Eddy van de Voorde, que está considerado como uno de los "mayores expertos" europeos en economía de las infraestructuras y el transporte, y por el profesor de la ULPGC, director de la Cátedra Abertis en Economía de las Infraestructuras de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) y ex subdirector general de Desarrollo Sostenible de la Oficina Económica del Presidente del Gobierno de España Gustavo Nombela.