SANTA CRUZ DE TENERIFE 28 Jul. (EUROPA PRESS) -
Una veintena de alumnos del ciclo de Grado Medio en Vinos y Otras Bebidas que se imparte en la Escuela de Capacitación Agraria de Tacoronte y el Instituto de Enseñanza Secundaria de Güímar, en Tenerife, han realizado este mes un viaje de estudios a Francia que les ha permitido completar su formación en varias de las más importantes bodegas del mundo, según informó hoy en una nota la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias.
Esta iniciativa se enmarca en el proyecto 'Canarias-Francia intercambian soluciones vitivinícolas', respaldado por el programa europeo Leonardo da Vinci, con el fin de acercar a los futuros profesionales del sector vitivinícola de las islas los avances que se han alcanzado en otras regiones productoras, y facilitar el conocimiento de nuevas técnicas de producción y elaboración de vinos.
El proyecto prevé que, con la colaboración de estudiantes y profesores franceses, puedan elaborar diversas propuestas que puedan ser aplicadas en beneficio de la vitivinicultura isleña. El proyecto contempla en una segunda fase la presentación de estas propuestas a bodegas, consejos reguladores y demás instituciones de las Islas implicadas en este sector productivo.
Esta visita a tierras francesas permitió tanto a los alumnos como a los profesores que les acompañaron conocer las zonas vitivinícolas de Armagnac, Nimes, Montpellier y Burdeos, y visitar bodegas de referencia como Château Cheval Blanc (AOC Saint Emilion), Château Smith Haut Lafitte (AOC Pessac-Léognan), así como viñedos, escuelas de viticultura, y otros centros relacionados con el sector.
El programa Leonardo da Vinci, aprobado por el Consejo de Ministros de la Unión Europea en 1994, contribuye a la promoción de una 'Europa del conocimiento' mediante la consolidación de un espacio continental de cooperación en materia de educación y formación profesional, completando las acciones realizadas por los estadios miembros.
CICLO SUPERIOR DE VITICULTURA
En otro orden de cosas, y dentro de la programación impulsada por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación para las Escuelas de Capacitación Agraria para el próximo curso 2009-2010, destaca la incorporación del nuevo ciclo superior de Viticultura, que se impartirá en la ECA de Tacoronte en horario de mañana, y en el Instituto de Enseñanza Secundaria de La Guancha (Tenerife) en horario de tarde, y que tendrá continuidad en La Palma y Gran Canaria.
El citado ciclo contempla para todos sus módulos la equivalencia en créditos universitarios, contemplando una formación adaptada a la demanda de las bodegas, y orientado por ello a la formación de profesionales que estén capacitados para cubrir puestos de mandos intermedios en el sector.