El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales - CEDIDO
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 12 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha anunciado un nuevo paquete de 16 medidas por valor de 18 millones de euros para potenciar los servicios públicos esenciales, reforzar la ayuda a los más vulnerables y reactivar la economía de la isla.
Se trata de iniciativas que se suman a las ya anunciadas durante el estado de alerta y que sitúan por el momento la inversión insular en 160 millones de fondos propios, usando para ello el remanente que tiene la Corporación, con el objetivo de paliar los efectos sociales y económicos que está dejando tras de sí la crisis del coronavirus.
Así lo ha afirmado este martes durante una rueda de prensa para presentar el 'Programa de inversiones para la recuperación social y económica de Gran Canaria'.
Morales ha explicado que el Cabildo utilizará para este plan los remanentes que tiene en los bancos a pesar de que pueda suponer que el Estado les "intervenga" y limite posteriormente actuaciones inversoras como podría ser la creación de algún ente, por lo que ha pedido que se pueda gastar "libremente" para minimizar los efectos de la crisis en la población grancanaria.
No obstante, el presidente indicó que usarán este dinero independientemente de que el Gobierno de España "penalice" luego, o no, su utilización.
En este sentido, el máximo dirigente insular ha resaltado la "rapidez" y la "responsabilidad" con la que el Cabildo ha actuado desde el primer momento, ya que dijo, la Institución era consciente desde el inicio de que la crisis sanitaria "evolucionaba hacia una crisis social y económica".
Al respecto, recordó que ya el 23 de marzo se puso sobre la mesa un primer paquete de 28 medidas sociales y económicas por un importe de 133 millones de euros, ampliándose días después este paquete a unos 140 millones con la presentación de cinco nuevas iniciativas --ayudas al sector del taxi, a la universidad, sector primario, alquiler del parque público de viviendas y para adquirir mascarillas--.
APROBACIÓN DE 16 NUEVAS MEDIDAS SOCIALES Y ECONÓMICAS
Ahora, el Cabildo ha aprobado otras 16 nuevas medidas, entre las que están el incremento de la subvención a los ayuntamientos para emergencia social (4 millones); la puesta en marcha de un centro de acogida temporal de unidades familiares con menores (200.000 euros); o la puesta en marcha de un centro de acogida temporal para familias monomarentales (175.000 euros).
También se incluye un plan cultural de emergencia para paliar los efectos de coronavirus en el sector (4,1 millones); un convenio con la Cámara de Comercio de Gran Canaria para promocionar el producto local (3,1 millones); el proyecto 'Kilómetro cero Gran Canaria' para potenciar el consumo de productos locales (1,5 millones); así como otros 1,5 millones para poner en marcha eventos dirigidos a dinamizar la artesanía local.
El Cabildo también llevará a cabo un programa de formación con nuevas tecnologías en colaboración con el Gobierno de Canarias (1 millón); el aumento de la subvención para los empresarios de Zonas Comerciales Abiertas en acciones relacionadas con el comercio electrónico (350.000 euros), o la creación de una red local de guías e intérpretes para visitas al paisaje cultural de Risco Caído y las Montañas Sagradas (800.000 euros).
De igual modo, habrá una ayuda para paliar la pandemia en campamentos de refugiados en Palestina, Sáhara y Siria (750.000 euros); la creación de empresas de inserción en Gran Canaria (204.000 euros); un programa insular de apoyo para niños y jóvenes (200.000 euros); puesta en marcha de una nueva Lanzadera de Empleo (122.000 euros); una campaña de información para promocionar el comercio de proximidad (70.000 euros); y acciones formativas para la reinserción laboral de desempleados de La Aldea (8.000 euros).
PROGRAMA DE INVERSIONES Y NUEVAS MEDIDAS SOCIALES
Por su parte, el programa de inversiones y nuevas medidas sociales para la reactivación económica y social de Gran Canaria contará diferentes inversiones, entre los que hay 15 millones irán destinados a actuaciones relacionadas con el turismo; 3,49 millones con el sector primario; 5,7 millones con la industria, el comercio y la artesanía; 8 millones con el Consejo Insular de Aguas; 2,23 millones con empleo y desarrollo local; 3,35 millones con política territorial y paisaje; 9,42 millones con vivienda; y 180.000 euros con arquitectura.
Asimismo, 13 millones estarán destinados actuaciones dependientes de la Presidencia del Cabildo; 3,5 millones con igualdad, diversidad y transparencia; 7,65 millones con desarrollo económico, 3,76 millones con cultura; 4,35 millones con medio ambiente; 7,45 millones con obras públicas, infraestructura, transporte y movilidad; y 13 millones.
"LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS VAMOS A PASAR SERIAS DIFICULTADES"
"Todas las administraciones públicas vamos a pasar serias dificultades --dijo--, por eso demandamos a Europa y a España que nos permitan utilizar el superávit sin ningún tipo de condicionante, los remanentes, el endeudamiento, la agilización de los procedimientos y más recursos humanos para hacer frente a la crisis social y económica".
Morales comentó que el Cabildo tiene en la actualidad unos 500 millones de euros en los bancos, de los que más de 200 ya están programados en los presupuestos insulares. El resto, unos 300 millones son remanentes.
"Pero no los podemos utilizar sin que el Estado nos intervenga y limite después las actuaciones del Cabildo, por lo que nosotros vamos a usar los remanentes pero pedimos que no nos intervengan. Que nos permitan utilizar libremente esos recursos", aseveró el presidente.