Nueva Canarias apoyará la moción de censura contra Mariano Rajoy

Román Rodríguez
CEDIDA - Archivo
Publicado 25/05/2018 13:55:08CET

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, ha anunciado que su partido apoyará la moción de censura que ha registrado este viernes el PSOE contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

"La sentencia [del caso Gürtel] condena políticamente al presidente y al PP. Todos sabíamos los antecedentes, los procesos abiertos y, por lo tanto, no es muy sorprendente, lo único es que el agravamiento es mayor porque no lo dice un periodista ni otro político, sino que lo dice un tribunal después de una larga investigación", dijo el nacionalista.

En declaraciones a los medios de comunicación, insistió en que se trata de una situación que compromete la continuidad de Rajoy, para añadir que apoyará la moción de censura presentada por el PSOE y que la hubiera apoyado incluso "sin la sentencia".

"Sánchez es nuestro candidato a la Presidencia del Gobierno --continuó-- puesto que fuimos juntos a las elecciones generales. Tenemos un programa compartido y cuando tuvo la opción de ser presidente le apoyamos. Además, somos un partido que ha votado en dos ocasiones la investidura de Rajoy con un 'No' rotundo y, por lo tanto, es un compromiso redoblado por parte de NC apoyar una alternativa a Rajoy por razones programáticas, políticas y ahora agravadas por la sentencia".

El máximo dirigente de NC recordó que Rajoy es presidente porque hubo diputados del PSOE que se abstuvieron y que Sánchez no fue presidente porque Podemos votó con el PP "que no".

De igual modo, hizo especial hincapié en que si en las próximas fechas hay una censura política Nueva Canarias la apoyará. "Ahora las variables van a ser muchas y habrá una lógica en la que los partidos importantes van a colocar sus intereses electorales en este movimiento y, en función de estas variables, habrá una opción u otra pero la gravedad de la situación obliga a Rajoy a irse o que le sustituyan", dijo.

SI RAJOY NO SE VA, "LE ECHAN"

En este sentido, Rodríguez comentó que tiene la impresión de que si el presidente del Gobierno no se va, "le echan", para reiterar que se trata de un proceso de deterioro acumulado que ahora ha alcanzado su punto más álgido.

"Ha sido muy grave lo de Baleares, ha sido muy grave lo de Valencia, es muy grave la prisión sin fianza de Zaplana pero es que en esta condena hay una condena política al Gobierno, al presidente y al PP. Es una situación muy comprometida", manifestó.

Con todo, esperó que el resto de partidos tengan "altura de mira" y señaló que Sánchez no sólo sustituiría a Rajoy, sino que daría otras alternativas las que NC tiene ya suscritas. "Ante la censura --repitió--, apoyo.

Sobre la posibilidad de que hayan elecciones anticipadas, el nacionalista destacó que podrían comprometer el Estatuto de Autonomía de Canarias, la modificación del Régimen Económico y Fiscal (REF) económico y la reforma electoral en Canarias.

"En cualquier caso, nosotros apoyaríamos la iniciativa de Sánchez y evaluaríamos las consecuencias políticas cuando tengamos datos porque el calendario es esencial", concluyó.