AMPL.- La actividad turística en Canarias generó 12.007 millones y 321.856 empleos en 2007

Actualizado: lunes, 21 julio 2008 18:49

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

La actividad turística en Canarias generó el pasado ejercicio casi un tercio del Producto Interior Bruto (PIB) de las islas, un 28,3 por ciento, alcanzando el 33,2 por ciento en el caso del empleo, gracias a los 12.007 millones de euros y 321.856 empleos que se generaron, según datos de la tercera actualización del Estudio Impactur Canarias, de Exceltur, presentados hoy.

El vicepresidente de Exceltur, José Luis Zoreda, presentó el estudio en compañía de la consejera de Turismo del Ejecutivo regional, Rita Martín, después de ser presentado a los agentes del sector en una reunión a puerta cerrada con la presencia del presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero.

El presidente regional valoró durante la reunión que Impactur Canarias 2007 "vuelve a reflejar lo mucho que se juega la sociedad canaria según sea el devenir de su sector turístico" y la importancia que los destinos canarios tienen sobre el conjunto del sector turístico español, ya que el volumen de actividad turística generado en las islas supone un 10,9 por ciento del impacto económico del turismo en toda España.

El estudio constata que las actividades turísticas en Canarias crecieron en 2007 un 3,5% respecto a 2006, por debajo del crecimiento del conjunto de la economía del archipiélago que ascendió a un 7,2% en términos nominales, aunque superior al crecimiento medio del PIB turístico en el último quinquenio.

Zoreda destacó el "éxito" de priorizar los esfuerzos de promoción para atraer el turismo nacional a las islas, ya que mientras el impacto económico de la demanda turística nacional se incrementó un 8,0 por ciento, elevando un año más su cuota de mercado para las islas, el gasto turístico de los extranjeros sufrió en 2007 un ligero retroceso del 0,3 por ciento, condicionado por el comportamiento de sus principales mercados, el británico y el alemán.

GOBIERNO CANARIO, "OCUPADO Y PREOCUPADO" POR EL TURISMO

Martín, por su parte, destacó los buenos datos de 2007 pero dijo que el Gobierno canario está "preocupado y ocupado por la situación turística para los años 2008 y 2009". El Ejecutivo está "realizando un gran esfuerzo por conseguir que el gasto turístico no se estanque, para lo que estamos poniendo en marcha diferentes acciones que pasan por ofrecer a nuestros turistas un destino basado, especialmente, en el multiproducto".

Además, el informe destaca que que la actividad turística aportó el 28,1% del total de la recaudación tributaria que se obtuvo en Canarias en el ejercicio 2007, que se tradujo en un total de 1.984 millones de euros recaudados entre impuestos directos e indirectos en el conjunto de la comunidad, mientras que la inversión de gasto público fue de 903 millones de euros, el 11,8% del total. El sector turístico fue también en 2007 el responsable del 97,2% del gasto público en Canarias.