LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 29 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Pleno del Cabildo de Gran Canaria aprobará mañana su presupuesto para el próximo año, que tendrá una reducción del 14 por ciento con un total de 546 millones de euros disponibles en 2009, frente a los 635 millones de euros de 2008, una disminución que no había tenido lugar nunca en los 96 años de historia de la Corporación insular, según puso hoy de manifiesto el consejero de Hacienda, Luis Ibarra, durante la presentación del proyecto.
"Está claro que esta caída, para el Cabildo, es más elevada que para el resto de corporaciones locales porque la importancia de lo que es el bloque de financiación canario, --IGIC, AIEM y el Impuesto de Matriculación--, para nosotros representa un 40 por ciento de los ingresos y no tenemos otra figura tributaria que posibilite una compensación", aclaró.
Ibarra explicó que durante 2009 se amortizarán un total de 52 millones de euros de la deuda de la RIC de 2004, una cifra que está prevista que se ingresen en las arcas de la Corporación. Asimismo, indicó que el presupuesto será "equilibrado" y que se aprobará en Régimen de Estabilidad Presupuestaria, por lo que los ingresos serán iguales a los gastos. "No acudimos a mayor endeudamiento de lo que vamos a amortizar".
Por su parte, el presupuesto tendrá un ahorro bruto (diferencia entre ahorro y gasto corriente) de 72 millones de euros, mientras que se ha hecho una disminución "importante" en gastos corrientes (capítulos 1 y 2), que sufren una disminución del 10,6 por ciento, "y eso teniendo en cuenta que los gastos de personal aumentan un 3 por ciento, como viene regulado por la Administración del Estado, más otras cantidades adicionales que se han dotado para sufragar los gastos de horas extras, ayudas médicas o de estudios".
Además, entre los capítulos 2 y 4 se disminuye un total de 24 millones. Así, las atenciones protocolarias descienden un 33 por ciento (de 413.000 a 279.000 euros); publicidad y propaganda un 50 por ciento menos (de 1,3 millones a 678.000 euros); y gastos diversos otro 50 por ciento menos (de 1,8 millones a 900.000 euros).
En este sentido, se preguntó si era justo que el Gobierno de Canarias tenga un presupuesto que crece un 2 por ciento y que el Cabildo de Gran Canaria tenga una disminución del 14 por ciento. "Yo me pregunto si esto es justo, si el Ejecutivo Autónomo ha abandonado a los cabildos", dijo.
También se disminuirán los gastos financieros, como consecuencia de que la emisión de deuda pública en 2008 "no llegó a las expectativas", puesto que de los 42 millones que emitió el Cabildo, sólo de dotaron 15 millones, mientras que los restantes 27 millones "se han destinado a gastos de inversión que ya estaban presupuestados. "Por lo tanto, a 31 de diciembre, la Corporación tendrá 27 millones menos de endeudamiento que el que existía el año pasado".
ESFUERZO EN EL ÁMBITO SOCIAL
De esta manera, el objetivo del Cabildo grancanario será hacer un esfuerzo en el ámbito social, puesto que entre la Consejería de Empleo y la de Igualdad acumulan un 24 por ciento del presupuesto para 2009, lo que supone un total de 103 millones de los 546 presupuestados para toda la Corporación. Así, la Consejería de Asuntos Sociales incrementará su presupuesto en 1,8 millones de euros.
Sobre el Instituto Sociosanitario, apuntó que las aportaciones de la Comunidad Autónoma han descendido un 7 por ciento, pasando de 35 millones a 33, mientras que la aportación del Cabildo se ha reducido un 0,5 por ciento, de 27 a 26,9 millones.
"Incorporamos nuevos centros sociosanitarios en Arucas, Vecindario, Agüimes, Santa Brígida, San Mateo y la segunda fase del Pino, que esperamos que esté terminado completamente en 2009", añadió.
Por su parte, las áreas de Igualdad y Transportes verán incrementados sus recursos, siendo este último derivado de la consignación de la Administración del Estado para el convenio del ferrocarril en la isla.
MENOS TRANSFERENCIAS DE LA COMUNIDAD
Ibarra también expresó que, en relación a las operaciones de capital, el ratio de inversiones ha disminuido un 7 por ciento, bajando del 29 al 21,7 por ciento, lo que significa que el Cabildo dedicará un 21,7 por ciento de su presupuesto a inversiones, sin tener en cuenta las transferencias del REF, un dinero que llega procedente de la Comunidad Autónoma y que transferirán a los ayuntamientos.
"Este descenso viene motivado como consecuencia de la caída de las transferencias de capital del Gobierno de Canarias. Mientras el Estado mantiene su participación en los ingresos del Cabildo, los del Ejecutivo canario disminuyen gravemente. En cuanto a capital, disminuyen un 62 por ciento, pasando de recibir 37 millones en 2008 a 14 millones en 2009", expuso.
Finalmente, el consejero explicó que las inversiones de la Corporación irán dirigidas a ayudas a los municipios. Así, existen 29 millones que se destinarán al Plan Insular de Obras, el Plan de Cooperación y el Plan Especial de Cooperación con el Norte; 2 millones para infraestructuras deportivas; 3,6 millones para transferencias al Instituto Sociosanitario; 4,5 millones para el Plan de Acondicionamiento de Carreteras; otros 4,5 millones para la adquisición de terrenos y mejora de edificios; 1 millón para patrimonio histórico; 4,7 millones para el Consejo Insular de Aguas; y 700.000 euros para obras de caminos agrícolas.