El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres (c), en la firma del protocolo con los cabildos para ejecutar la gratuida del transporte público - GOBIERNO DE CANARIAS
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, y los presidentes y consejeros de Transportes de los siete cabildos han firmado este jueves el protocolo que certifica la gratuidad del transporte público terrestre en las islas --en guagua y tranvía-- en 2023.
La medida entrará en vigor a partir del 1 de enero y estará limitada a los usuarios habituales que realicen al menos 15 viajes al mes --aunque se abre la puerta a algunos cabildos a admitir menos viajes según su sistema informático-- con un coste aproximado total de 81 millones que se revisará en caso de que sea insuficiente.
Tanto Torres como el consejero de Transportes, Sebastián Franquis, han apuntado que desde que entró en vigor el descuento del 50% por parte del Estado, el aumento medio de los pasajeros ha sido del 14% y ahora se espera un 4% más.
El presidente ha mostrado su deseo de que el servicio sea "lo mejor posible", algo que se apoya en el aumento de personal y compra de guaguas que han hecho algunos cabildos, y la "coordinación" entre administraciones.
Ha reconocido que la medida se toma a raíz de una enmienda de CC a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y que es una "mejora" para el uso del transporte público, la movilidad y la "descarbonización" de las islas.
Franquis ha apuntado que puede haber un "aumento importante" de pasajeros en determinadas líneas o islas y para ver como evoluciona hay una comisión permanente que va a analizar el desarrollo e impacto de la gratuidad.
El acceso a la gratuidad se hará a través del bono residente canario o las modalidades que tenga cada cabildo y los usuarios de primera vez solo tendrán que pagar la expedición del bono --para los ya en marcha hay un proceso de transición hasta el 28 de febrero--.
El consejero ha instado a los ciudadanos a "aprovechar esta oportunidad" para cambiar la movilidad y a los cabildos a preservar que el servicio "sea de calidad" para evitar el efecto contrario de que los usuarios no usen el transporte.
Además cree que los 81 millones presupuestados por el Gobierno central pueden ser suficientes si bien al final del primer trimestre se hará una primera evaluación, dado que en caso de no cubrir los costes, el Ejecutivo regional se compromete a aportar más fondos.
Habrá dos pagos anuales a los operadores del servicio dado que no tienen ingresos y el 20% de los fondos se distribuirá a partir de criterios relacionados con el número de viajes y las pérdidas de las empresas de transporte.
PEDRO MARTÍN INSTA A "APROVECHAR LA OPORTUNIDAD"
El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, ha señalado que se abre un "reto apasionante" para la movilidad y entiende que hay que "aprovechar la oportunidad" para consolidar un transporte público de calidad y que de cobertura a la demanda.
En el caso de su isla ha apuntado que se ha contratado "más personal que nunca" en Titsa, la empresa que opera el servicio de guaguas, y está en marcha un pedido de 120 nuevas guaguas.
Martín cree que el uso del transporte público "llega para quedarse" y ha incidido en las mejoras para la movilidad y la sostenibilidad ambiental.
Sergio Lloret, presidente del Cabildo de Fuerteventura y titular de la Federación Canaria de Islas (Fecai), ha valorado que se tome una medida "en beneficio de la población", dado que va a abaratar sus costes de movilidad en un momento de altos precios derivados de la guerra de Ucrania y la inflación, e impactará también en el medio ambiente.