AMPL.- El IPC cae en Canarias un 0,8% en enero y sube un 0,2% la tasa interanual

Actualizado 12/02/2010 11:49:40 CET

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Índice de Precios de Consumo (IPC) cayó en Canarias un 0,8 por ciento durante el pasado mes de enero con respecto al mes anterior, mientras que la tasa interanual se quedó en el 0,2 por ciento, según los datos facilitados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por provincias, tanto en la de Las Palmas como en la de Santa Cruz de Tenerife la tasa interanual del IPC creció en un 0,2 por ciento. Sin embargo, en lo que respecta al mes de enero, hubo un descenso en el Índice de Precios de Consumo en las dos provincias.

Así, en la de Las Palmas fue donde más descendió el IPC, haciéndolo en un 0,8 por ciento, mientras que en la de Santa Cruz de Tenerife la caída fue algo menor, de un 0,7 por ciento.

En el conjunto de Canarias el aumento del 0,2 por ciento se debió, principalmente, a la subida en los precios del transporte (5,4%), así como de las bebidas alcohólicas y el tabaco (3,6%), la enseñanza (2,6%) y la vivienda (0,6%).

Por contra, en el resto de grupos los precios cayeron, siendo estos descensos más considerables en alimentos y bebidas no alcohólicas (-3%), así como en medicina (-2,2%), en vestido y calzado (-1,5%) y en menaje (-1,3%).

En cambio, la caída de los precios en el archipiélago durante el mes de enero se debió, en mayor parte, al descenso en los precios de vestido y calzado que se situaron en un -11,9 por ciento, a lo que se unió el menaje (-1,7%), ocio y cultura (-1,2%), y alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,2%); mientras que las comunicaciones y enseñanza se mantuvieron.

Respecto a los grupos que subieron sus precios en enero en el archipiélago fueron bebidas alcohólicas y tabaco, medicina, y hoteles, cafés y restaurantes, todos ellos los incrementaron en un 0,2 por ciento; mientras vivienda lo hizo en un 0,5 por ciento y transporte en un 1,4 por ciento.

EN ESPAÑA CAE UN PUNTO

En el conjunto nacional el Índice de Precios al Consumo bajó un punto en el mes enero, lo que permitió que la tasa interanual empezara el año en el 1 por ciento, dos décimas más que la cifra registrada al cierre de 2009.

De esta forma, la inflación empieza el 2010 subiendo un punto, tras un año en el que ha llegado a registrar ocho meses consecutivos de descensos entre marzo y julio, cuando logró tocar suelo al registrar una caída del 1,4 por ciento.

Según los datos publicados por el INE, la inflación subyacente (que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados) se situó en enero en el 0,1 por ciento, dos décimas menos que en diciembre, mientras que el Indicador de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) alcanzó el 1,1 por ciento interanual, dos décimas más.

El aumento de la inflación interanual se debió principalmente a la subida de los precios del transporte, cuya tasa anual aumentó casi dos puntos y medio respecto a diciembre, hasta el 6,3 por ciento. Ello fue consecuencia de la subida del precio de los carburantes frente a la bajada que experimentaron en enero del año pasado.

También contribuyeron al repunte interanual los precios de la vivienda, que incrementaron cuatro décimas su tasa anual, hasta el 1,2 por ciento, al haber subido los precios del gas y del gasóleo para calefacción.

El ocio y la cultura, por su parte, también aportaron 'su granito de arena' al situar su tasa anual en el -1,6 por ciento, cinco décimas por debajo de la tasa de diciembre. La parcela más destacada por su influencia en esta variación fue el viaje organizado, cuyos precios descendieron más este año que en enero de 2009.

En tasa mensual, el IPC bajó un punto en enero debido, sobre todo, a la caída del 14,1 por ciento de los precios del vestido y el calzado por el efecto de las rebajas de invierno. Asimismo, influyó el descenso del 1,9 por ciento en los precios del ocio y la cultura y la caída de los precios del menaje (-0,9%).

Frente a estos descensos, destacaron los aumentos mensuales del 1,7 por ciento en los precios del transporte por la subida de carburantes y lubricantes, del 0,8 por ciento en los precios de la vivienda por la subida de la electricidad y el gasóleo, y del 0,8 por ciento en los precios de otros bienes y servicios.

SE ENCARECEN LOS COMBUSTIBLES

En cuanto a los grupos especiales, los precios subieron en todos los grupos menos en los alimentos sin elaboración, que cayeron un 3,2 por ciento, los bienes industriales duraderos, que bajaron un 2,9 por ciento, los bienes industriales sin productos energéticos (-1,7%), los alimentos con bebidas y tabaco (-0,7%) y en el índice general sin productos energéticos (-0,1%).

Las mayores subidas se concentraron en los carburantes y combustibles, con un avance del 13,9 por ciento, y en los productos energéticos, que repuntaron un 11,4 por ciento. Los alimentos sin elaboración y productos energéticos, por su parte, subieron un 5,6 por ciento en tasa interanual, mientras que los bienes industriales crecieron un 1,6 por ciento y los bienes industriales sin energía aumentaron un 1,4 por ciento.

Por rúbricas, los mayores descensos en tasa mensual los registraron las prendas de vestir de mujer (-16,4%), las prendas de vestir de hombre (-15,6) y las prendas de vestir de niño y bebé (-12,7%). Por el lado de los incrementos, destacaron las subidas de los precios del transporte público urbano (+2,4%), el pescado fresco y congelado (+2,1%) y los servicios médicos y similares (+2%).

En tasa interanual, lideró los aumentos de precios el tabaco (+16,6%), seguido del transporte personal (+5,9%), el transporte público urbano (+3,8%), la educación universitaria (+3,4%) y la reparación de calzado (+3%). En el extremo opuesto, destacaron las caídas de los precios interanuales de las patatas y sus preparados (-8,8%), la leche (-7,7%), y de la leche (-7,5%).

VUELVE A SUBIR EN TODAS LAS COMUNIDADES EN TASA INTERANUAL

En valores mensuales, el IPC bajó en todas las comunidades autónomas durante el mes de enero más en Ceuta y Melilla. El mayor descenso mensual se dio en Melilla (-1,8%), seguido de Ceuta (-1,6%), La Rioja (-1,6%); Murcia, Navarra y Galicia (-1,4% en todas ellas).

En cambio, en tasa interanual los precios subieron en todas las comunidades más en Ceuta y Melilla. De hecho, Melilla lideró estas subidas al registrar un aumento del 1,8 por ciento, seguida de Ceuta (+1,4%), Cataluña (+1,4%), Baleares (+1,2%), Cantabria (+1,2%), Galicia (+1,2%), Madrid (+1,1%), Castilla y León (+1%), Aragón (+1%) y Asturias (+1%).

Por debajo de la media española se situaron Andalucía (+0,9%), Castilla-La Mancha (+0,9%), Comunidad Valenciana (+0,9%), Extremadura (+0,9%), Murcia (+0,9%), País Vasco (+0,9%), La Rioja (+0,7%) Navarra (+0,5%) y Canarias (+0,2%).

IPCA A IMPUESTOS CONSTANTES

Por otra parte, junto a los datos del IPC, el INE ha publicado hoy por quinta vez el IPCA a impuestos constantes (IPCA-IC), que mide la evolución de los precios considerando que los impuestos que los gravan se mantienen sin cambios desde una referencia temporal concreta.

Según el INE, el IPCA-IC alcanzó en diciembre una tasa interanual del 0,5 por ciento, cuatro décimas por debajo del IPCA de dicho mes, y tras haberse estancado en el último mes de 2009. Los datos de este nuevo indicador van con un mes de retraso respecto al IPC general.

Para la construcción de este índice, el organismo estadístico ha tenido en cuenta el IVA, los Impuestos sobre Hidrocarburos y sobre Labores del Tabaco, el Impuesto especial sobre determinados medios de transporte, y el Impuesto sobre las Primas de Seguros.