LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
El anteproyecto de ley de los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2009 ascenderán a 7.435 millones de euros, lo que supondrá un incremento del 2,4 por ciento con respecto a la cantidad aprobada inicialmente para 2008, según señaló hoy el vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Ejecutivo autonómico, José Manuel Soria.
El aumento del 2,4 por ciento contemplado en el anteproyecto de los presupuestos de Canarias para 2009 supondrá 177 millones de euros más que lo previsto en el documento inicial de este año. De todos modos, el crecimiento con respecto a los presupuestos actuales se prevé que sea de un "0,3 por ciento, un crecimiento muy débil, próximo al estancamiento".
Los 7.435 millones de euros ha sido, por tanto, la cantidad que se ha aprobado hoy en el Consejo de Gobierno celebrado por el Ejecutivo regional en Las Palmas de Gran Canaria para que el Parlamento autonómico, al que se remitirá ahora el anteproyecto, lo apruebe.
Asimismo, Soria indicó que en este anteproyecto de presupuestos se ha fijado un aumento del gasto en la bolsa de personal de un 6,9 por ciento (187 millones de euros), así como en el gasto corriente con un incremento del 0,5 por ciento (6 millones de euros), ya que los gastos de sanidad "están consolidados y no pueden disminuir". En conjunto, el capítulo I (gasto de personal y corriente) contempla una subida del "4 por ciento".
Respecto a los gastos de capital inicialmente había previsto unos gastos de inversión en 2008 que "no se han cumplido, entre otras cosas, porque no se han cumplido los ingresos", lo que ha provocado que el Gobierno canario haya tenido que "ir modulando los gastos del ejercicio" 2008.
Por ello, la previsión del Ejecutivo autonómico, al cierre del ejercicio 2008, está en que el Gobierno canario habrá invertido este año 921 millones de euros. De esta forma, la previsión que se ha realizado para 2009 asciende a 1.297 millones de euros en gastos de inversión en el archipiélago, lo que supondrá que el Gobierno de Canarias invierta en 2009 "377 millones de euros más" que los que se realicen en el presente año.
Esto implicará que de 2008 a 2009, los gastos de inversión del Ejecutivo autonómico en las islas se incrementarán en un 40,9 por ciento "comparándolo con lo que realmente se va a invertir en 2008" pero si se compara con lo que se tenía previsto invertir, los gastos de capital "disminuyen un 4,4 por ciento".
GASTOS POR POLÍTICAS
En cuanto a la políticas de la Administración general de Canarias descenderán un 7,3 por ciento. Dentro de estos gastos se encuentran los destinados a gasto funcional que disminuirá un 7,9 por ciento, al igual que los de racionalización administrativa que caen en un 17,5 por ciento, mientras que los de administración electrónica aumentan en un 12,3 por ciento.
Asimismo, Justicia disminuirá sus partidas en un 3,2 por ciento, mientras que Seguridad aumentará en un 9,5 por ciento; Asistencia Sanitaria y Salud Pública también subirá en un 4,6 por ciento; Acción Social se incrementa en un 4,2 por ciento; Empleo y Formación Profesional subirá en un 2,2 por ciento; Educación aumentará un 2,3 por ciento.
Respecto a los sectores productivos, Soria destacó el incremento del 2,3 por ciento destinado a promoción económico y comercial, así como las partidas a I+D+I, que "es el que más crece del presupuesto", en un 84,8 por ciento. Esto "es una apuesta clara por diversificación" de la economía canaria, así como por una "mayor competitividad".
Añadió que en Infraestructuras y Servicios de Transporte también aumentan un 4,1 por ciento. En relación a las aportaciones a las Corporaciones Locales, que "es la segunda partida que más aumenta de todo el presupuesto", el incremento será de un 6 por ciento más, lo que se traducirá en 25,4 millones de euros adicionales.
En relación con las partidas destinadas a otras políticas, entre las que se incluye la de la Radio Televisión Canaria (10,7 por ciento menos), también disminuirán. Asimismo, indicó que las partidas de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación descenderán un 4,9 por ciento, al igual que Turismo que bajará en un 3,2 por ciento.
Añadió que el aumento de los gastos se ha debido a que el Gobierno canario "cuenta con 1 por ciento (440 millones de euros será la emisión de deuda pública) de déficit que se incorpora a los ingresos" a lo que se unirán otros 440 millones de euros autorizados por el Estado para el ejercicio de 2008.
MEDIDAS NOVEDOSAS
Por otro lado, los presupuestos canarios para 2009 también contemplan una medidas "novedosas" con las que el Gobierno regional intentará "paliar la falta de liquidez que, en la actualidad, están dando lugar a restricciones de crédito y que están dificultando" para las empresas el acceso a la financiación.
Al respecto, Soria informó de que una de estas medidas será la puesta en marcha de la figura del 're aval' para las sociedades de garantía recíproca, de tal forma que se pretenderá asumir con fondos públicos una parte de los riesgos financieros que están valorados por dichas sociedades con el fin de que la Comunidad Autónoma pueda prestar avales con "carácter solidario a las sociedades de garantía recíproca de Canarias" (Sogapyme y Sogarte). "Tendrán el 75 por ciento del riesgo que les ha sido concedido garantizado", indicó.
La segunda de las medidas contempladas son avales para garantizar valores de renta fija que hayan sido emitidos por fondos de titulación de activos al amparo de los convenios que la Administración pública de Canarias suscriba con sociedades gestoras de ese tipo de fondo "siempre y cuando estén inscritas en la Comisión Nacional de Mercados de Valores" (CNMV). En este sentido, se avalará una cuantía máxima de "100 millones de euros".
Asimismo, se ha establecido en el anteproyecto de presupuestos un "incremento de las dotaciones" al Fondo de Previsiones Técnicas de las Sociedades de Garantía Recíproca con el objeto de hacer frente a los pagos que deberá hacer las sociedades en cumplimiento de la garantía otorgada en préstamos.
También se prevé constituir el Fondo Yeremi, con una dotación total de 20 millones de euros de los que la Comunidad Autónoma de Canarias pondrá 5 millones de euros. La finalidad "es mejorar" el acceso de la financiación de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes).
Además, el paquete de medidas recogerá una línea regional del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para subvencionar los tipos de interés. A través de la firma de un convenio de colaboración, Canarias subvencionaría "parte del tipo de interés con el objeto de reducir el coste de la financiación y así contribuir al desarrollo económico" del archipiélago.
En 2008, la dotación económica, por parte de ICO, ascendió 7.700 millones de euros para toda España; en Canarias, durante los primeros nueve meses de este año, la cifra alcanzada ha ascendido a 228 millones de euros (de los 7.700) y la inversión inducida se "estima en 341 millones" de euros.
PRESUPUESTOS "COMPLICADOS"
Por otro lado, señaló que las estimaciones que ha realizado el Gobierno canario para el próximo año, en base a datos actuales, apuntan a que se producirá una caída del empleo del 1 por ciento, un incremento en el número de parados de 8,2 por ciento. Asimismo, la tasa de paro se prevé que se situará en un 16,6 por ciento y la inflación en un 3,5 por ciento.
Soria subrayó que los presupuestos de 2009 son "complicados", ya que los ingresos "no suben sino que bajan". Añadió que en todos los departamentos del Gobierno autonómico habrá, para el próximo año, un ajuste "muy fuerte excepto" en las áreas de sanidad, educación y servicios sociales.