AMPL.- Puertos de Tenerife dice que "no moverá una piedra" en Granadilla hasta contar con permiso del Gobierno canario

Europa Press Islas Canarias
Actualizado: miércoles, 1 octubre 2008 22:27

SANTA CRUZ DE TENERIFE 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Autoridad Portuaria de Tenerife, Pedro Rodríguez Zaragoza, señaló hoy en el encuentro celebrado en el Sur de Tenerife con los empresarios de la zona, que "no vamos a mover una piedra del puerto de Granadilla hasta que se dé registro formal a la Fundación Ambiental de Granadilla y el Gobierno de Canarias nos dé la autorización que nos hace falta".

Sobre este asunto, Rodríguez Zaragoza indicó que está previsto mañana un encuentro con el consejero de Medio Ambiente del Ejecutivo Canario para que "con el registro de la fundación y el permiso del Gobierno", puedan comenzarse las obras.

Este reconoció que hace cuatro meses "cuando se constituyó la fundación que será no sólo para Granadilla, sino también para otros puertos de Tenerife y hasta de la Macaronesia, se nos dijo desde el Consejo de Gobierno que la inscribiéramos dentro de Ministerio de Fomento. Se hizo la tramitación y resultó que no había un patronato, dentro de este ministerio por lo que se le dará registro --en uno o dos días-- dentro del Ministerio de Medio Ambiente, Natural y Marino".

Además, Rodríguez Zaragoza expuso que ya se cuenta con la licitación del contradique y el dique exterior para el proyecto y que mañana mantendrá una reunión con Berriel para solicitar el permiso que falta para este proyecto que será cofinanciado en un 50% por la Unión Europea y otros 500 millones serán aportados desde Puertos de Tenerife (unos 140 millones) junto con empresarios que vayan a instalarse en este nuevo muelle, como es el caso de la empresa Gascan.

LA DENUNCIA DE SÍ SE PUEDE El presidente de la Autoridad Portuaria defendió que si "hasta el momento no se ha hecho estudio de impacto medioambiental sobre el denominado by-pass, es porque todavía no se ha construido el dique norte".

Aclaró que es en esta zona en donde tras su puesta en marcha se podría producir la acumulación de arena y se precisaría de la instalación. "Sin dique de abrigo no hay proyecto de by-pass y por tanto no podemos contar con un estudio de impacto".

No obstante reconoció que con la puesta en marcha del dique se harán una serie de instalaciones que facilitarán el traslado de la arena si se depositara, puesto que "numerosos estudios aseguran que no se acumulará", indicó el responsable de puertos de la provincia.

Contenido patrocinado