Angulo no firma el protocolo de actuación en caso de llegada de pateras a La Gomera

Actualizado: viernes, 24 febrero 2006 17:04


SAN SEBASTIÁN DE LA GOMERA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Ayuntamiento de Agulo acordó, por unanimidad y en sesión extraordinaria, "no firmar el protocolo de actuación en caso de llegada de pateras a la isla de La Gomera".

En este sentido, el alcalde de este municipio del norte de la isla, el socialista Néstor López, alegó que tal negativa se debe a que la corporación local "no dispone de los recursos humanos ni materiales suficientes" para el ejercicio de las competencias relacionadas con este protocolo y, continuó, dado lo "indeterminado de la naturaleza de las actuaciones hace imposible o de muy difícil cumplimiento el establecimiento y prestación de los servicios".

Por todo ello, el pleno del Ayuntamiento de Agulo decidió solicitar al Cabildo de La Gomera, al Ejecutivo regional y al Gobierno de España la "asistencia necesaria para que adopten las medidas oportunas en cuanto a los medios oportunos para la ejecución de los mencionados protocolos de actuación en los casos de llegada a las costas de inmigrantes ilegales".

Este protocolo, propuesto por la Dirección Insular de la Administración del Estado a las distintas administraciones locales, recoge determinadas actuaciones a desarrollar por los ayuntamientos en caso de arribo de embarcaciones con inmigrantes ilegales.

ACTUACIONES DEL PROTOCOLO

Las normas de actuaciones previstas en el protocolo son: con avistamiento previo en el mar, aviso telefónico a 112, movilización de la embarcación de salvamento marítimo y de la patrulla de la Guardia Civil. Sin avistamiento previo al mar las actuaciones son aviso telefónico al 112 Emergencias, movilización de la Guardia Civil, custodia y seguridad que se llevará a cabo por los agentes de la Guardia Civil, ubicación que incluye prácticas de diligencias en las dependencias municipales del Ayuntamiento donde llegó la patera, alojamiento de menores en el centro de acogida de Vallehermoso y para los adultos en la residencia escolar para que los lleguen por Agulo, Vallehermoso y Valle Gran Rey, y en las dependencias de la Cruz Roja o en la Residencia Escolar de San Sebastián de La Gomera para los municipios de Alajeró, Hermigua y la capital insular.

En cuanto a la asistencia sanitaria, la actuación sería desplazamiento de facultativos al centro de salud, preparativos en el hospital insular por si se requiere atención especializada y disponibilidad de ambulancias.

Con respecto a la alimentación y vestuario, según el protocolo le correspondería facilitarlo a los Servicios Sociales del Ayuntamiento y Cruz Roja Española. El Cabildo de La Gomera pondría el transporte y, en caso de fallecimiento de inmigrantes, se llevarían a cabo actuaciones legales (policía judicial), ubicación de cadáveres en el depósito municipal y los gastos de sepelio correrían a cargo de la corporación insular.

Por último, la Brigada de Extranjería y Documentación de la Comisaria Provincial de Santa Cruz de Tenerife se ocuparía de la tramitación de los expedientes de extranjería.