ANPE Canarias acusa al Gobierno central de no dotar económicamente a las comunidades la vuelta a las 18 horas lectivas

Pizarra
PIXABAY - Archivo
Publicado 25/02/2019 11:10:35CET

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El sindicato ANPE Canarias ha criticado al Gobierno central de no dotar presupuestariamente a las comunidades autónomas la implantación de las 18 horas lectivas en Secundaria, acusando así el "juego político" que se hace en España con la educación.

En este sentido, recuerdan que tras el Real Decreto de 2012 en el que se subió la carga horaria lectiva del profesorado de Secundaria a 20 horas, ahora el actual Gobierno central aprueba "dejar en las manos de las distintas comunidades autónomas" la decisión de recuperar las 18 horas lectivas.

Sin embargo, indican en un comunicado, lo hacen "sin dotar presupuestariamente la norma", de tal forma que hay gobiernos autonómicos que han decidido retornar a las 18 horas, otras a las 19 y otras continuar con las 20 horas actuales, siendo en este último caso en el que se encuentra Canarias.

Sobre Canarias aseguran que lo puede asumir "de forma directa", si bien lo ha condicionado en sus presupuestos a la autorización de gasto del superávit, cuestión que no ha sido autorizada aún. Por ello, el presidente de ANPE Canarias, Pedro Crespo, se pregunta cómo a estas alturas "todavía no se retorna a las 18 horas lectivas en Secundaria y se abre la puerta a las 23 para maestros por un juego partidista".

Para Crespo se trata de una "tomadura de pelo al profesorado", donde lo "único" que se consigue "es debilitar las bases fundamentales de una negociación colectiva que sólo puede prosperar a partir de la lealtad recíproca entre las partes y la confianza" que sus representantes generan en las mesas, ya que sin ambos requisitos es "imposible alcanzar acuerdos de ninguna clase".

En cambio, apuntan como ejemplo de labor sindical "bien hecha", "de seriedad" en los compromisos adquiridos y de "firmeza" en el cumplimiento de lo pactado por parte de una "administración responsable" al reciente Acuerdo para la Mejora del Marco Retributivo del Profesorado en Canarias, que ha permitido a todo el personal docente no universitario cobrar su complemento por formación (sexenios) y otros complementos retributivos con efectos del día 1 de enero de 2018.

Finalmente, Crespo instó a los políticos, "sin entrar en las ideologías que les mueven", a actuar "con responsabilidad" ante las demandas de la comunidad educativa".

Por ello, añadió que desde ANPE Canarias se ha solicitado a las distintas fuerzas políticas un "último esfuerzo tanto en Canarias como en el Estado para lograr, al menos, un acuerdo que permita liberar las partidas presupuestarias necesarias para hacer frente al crecimiento" de las plantillas que se producirán en septiembre con la reducción del horario lectivo del profesorado, tanto en Secundaria y enseñanzas asimiladas, hasta las 18 horas lectivas, como en Infantil-Primaria, donde se debe fijar un máximo de 23 horas semanales.

Contador

Para leer más