Publicado 30/12/2021 10:10CET

ANPE Canarias pide destinar fondos europeos para compensar el "déficit" de los presupuestos educativos de 2022

Archivo - Foto de archivo de un aula, clase o colegio
Archivo - Foto de archivo de un aula, clase o colegio - CC-PNC - Archivo

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

ANPE Canarias ha pedido al Gobierno regional que destine fondos europeos a compensar el "déficit" de los presupuestos educativos de 2022, apremiando así a la Consejería de Educación a "abordar con determinación" durante el próximo año los principales problemas que arrastra la educación en el archipiélago.

En un comunicado, el sindicato ha recordado que las cifras aprobadas en la ley de presupuestos de la Comunidad Autónoma no permiten alcanzar el mínimo establecido en la ley canaria, que fija que en 2022 se debe invertir al menos el 5% en educación en las islas.

Al respecto, el presidente de la organización sindical en Canarias, Pedro Crespo, ha entendido que es fundamental tener en cuenta también otros indicadores, como la inversión por estudiante.

"Solo con una financiación adecuada que atienda a estos y a otros factores --incidió--, Canarias podrá avanzar y abandonar el vagón de cola educativo en el que, curso tras curso, nos sitúan la mayoría de índices, como el de abandono educativo temprano o la tasa de repetición".

REBAJAR RATIOS DE ESTUDIANTES

Asimismo, ANPE ha reclamado la puesta en marcha de un plan de rebaja de las ratios de estudiantes por docente en todos los niveles, la estabilización --"con la indispensable garantía jurídica"-- de los docentes interinos y la ampliación y mejora de la red de infraestructuras educativas, entre otras medidas.

De igual modo, consideró prioritario reducir las ratios en infantil y primaria y consolidar el descenso ya aplicado en secundaria, bachillerato y FP. Para ello, reclama a la Consejería que acuerde cuanto antes con la representación del profesorado un plan plurianual de rebaja de las ratios que lleve aparejada la correspondiente ficha financiera.

Por su parte, otra de las reivindicaciones para 2022 es que se acabe con la inestabilidad de miles de docentes interino, exigiendo que se trabaje en dos vías fundamentales para dotar de más seguridad a todos estos profesionales.

En primer lugar, solicita a la Consejería que constituya y publique las nuevas listas de interinos según los criterios que establece el nuevo sistema de ordenación aprobado este año; y en segundo lugar, pide que trabaje con el Ministerio en la adaptación de la nueva ley de estabilización nacional al ámbito educativo, pero siempre dotando al proceso de las garantías jurídicas indispensables para proteger al colectivo.

Por otro lado, el sindicato no se olvida tampoco del déficit en materia de infraestructuras y pide la elaboración de un plan de infraestructuras educativas que permita contar con instalaciones dignas y adecuadas para atender al alumnado de todas las zonas de las Islas, a través de la renovación de las existentes, de su sustitución o de la construcción de otras nuevas, en función de las necesidades.

Finalmente, ANPE ha recordado que hay otras asignaturas pendientes que afrontar, como el establecimiento de las 23 horas lectivas para Cuerpo de Maestros, la creación de un estatuto de la función pública docente o la digitalización de la enseñanza pública aprovechando los fondos europeos, "sin olvidar la dotación de recursos suficientes para hacer frente a las necesidades educativas de La Palma derivadas de la erupción volcánica, ahora que por fin se ha dado esta por finalizada".

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