Publicado 18/07/2022 16:24

ANPE celebra el acuerdo de mejora de plantillas docentes y CCOO lo ve "insuficiente"

Foto de familia tras la firma del acuerdo
Foto de familia tras la firma del acuerdo - GOBIERNO DE CANARIAS

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación del Gobierno de Canarias y las organizaciones sindicales con representación en el sector de la enseñanza pública han firmado hoy lunes un acuerdo para la mejora del sistema educativo público canario, que viene a dar continuidad a plazas para unos 1.600 docentes que se han ido incorporando al sistema en los dos últimos cursos.

El secretario general de Enseñanza de CCOO-Canarias, José Ramón Barroso, indicó que desde el sindicato vienen reiterando año tras año la necesidad de incrementar la plantilla docente en Canarias para aminorar las grandes diferencias existentes con otras comunidades autónomas que cuentan con un número similar de estudiantes y poblaciones parecidas.

Por ello, aunque valora positivamente el hecho de que en los dos últimos años se venga produciendo un visible incremento de la misma en los centros educativos canarios, y que con este acuerdo se consolide dicha plantilla, entiende que se arrastra aún un importante déficit de docentes, por lo que "seguiremos luchando por un mayor aumento de las plantillas que cubran las necesidades del archipiélago", afirmó.

Para José Ramón Barroso, el acuerdo es insuficiente y recordó algunas de las cuestiones pendientes, como el mayor aumento de las plantillas de personal docente, la reducción de las ratios de forma generalizada en todos los niveles educativos, la reducción de jornada lectiva para el profesorado mayor de 55 años, recogido en la LOE, o el uso de horas lectivas y complementarias del profesorado de Formación Profesional para acelerar el proceso de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por la experiencia laboral o vías no formales de formación de gran parte de la población activa canaria que no dispone de ninguna acreditación

Barroso incidió en que algunas de estas medidas no suponen incremento en la inversión, aunque insistió en la necesidad de llegar a una inversión en Educación de al menos el 5% del PIB, tal como establece la Ley canaria de Educación: "Resulta imposible resolver los actuales problemas de nuestro sistema educativo sin incrementar la inversión, pues no se debe planificar adecuando un presupuesto limitado a solventar unas pocas necesidades, sino que se tienen que eliminar los déficits del sistema comprometiendo la inversión que sea necesaria".

De igual modo, hizo hincapié en que para poder avanzar en la consecución de acuerdos en todos estos asuntos "se hace más necesario que nunca potenciar la negociación colectiva, porque gracias a la misma conseguimos hoy subir el primer escalón de una larga escalera que nos llevará a la mejora del sistema educativo canario". "Deseamos que esta administración educativa y las siguientes continúen en esta línea", apostilló.

ANPE CANARIAS

ANPE Canarias ha celebrado el acuerdo marco de mejora de las plantillas docentes firmado hoy y destacó que el incremento de la plantilla en 1.600 docentes contribuirá a que se empiece a corregir un déficit histórico de plantillas en la comunidad autónoma y a seguir trabajando en la disminución de las ratios y en la mejora de la calidad de la enseñanza.

"Es un acuerdo muy positivo con el que se logrará estabilizar 1.600 puestos docentes que hasta ahora eran ocupados de forma inestable por el denominado profesorado COVID y que puede abrir la puerta a una reducción de las ratios en todos los niveles, una demanda histórica de nuestro sindicato". Por supuesto, nos gustaría que la rebaja de las ratios fuera más notable, pero consideramos que, gracias a la negociación sindical, se da un paso muy importante en esta dirección", afirma Pedro Crespo, presidente de ANPE Canarias.

El dirigente sindical subraya que este compromiso es un ejemplo palpable de la voluntad de la organización que preside de negociar de forma constante medidas que supongan una mejora de las condiciones de trabajo del colectivo docente y de la calidad del sistema educativo de las Islas.

Según Crespo, "la disminución del número de alumnos por docente es una de las mejores herramientas para mejorar la atención a la diversidad y, por ende, los resultados educativos". "Cuando hablamos de que la educación pública debe funcionar como ascensor social, debemos pensar en reducir las ratios", añade.

En este sentido, ANPE Canarias muestra su satisfacción por el hecho de que, tal y como proponía el sindicato, el acuerdo contemple una cláusula mediante la cual la Administración se compromete, a través de la comisión de seguimiento del acuerdo, a estudiar la viabilidad de acometer un plan de bajada generalizada de ratios a medio plazo. "Somos conscientes de la dificultad de llevar a cabo en breve plazo una reducción global, pero creemos imprescindible que se marque como un objetivo al que tender en los próximos años", señaló Pedro Crespo.

Contador

Más información