ANPE valora el "talante de escucha" del Gobierno canario en materia educativa

Publicado 22/05/2019 17:57:05CET

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El sindicato de educación ANPE Canarias ha valorado el "talante de escucha" del Ejecutivo regional tras mantener este miércoles un encuentro con el candidato de CC a la Presidencia del Gobierno canario, Fernando Clavijo, y el equipo de la actual Consejería de Educación y Universidades con los que han hecho balance de la legislatura, al tiempo que le han planteado diferentes prioridades y reivindicaciones de la enseñanza pública de Canarias y de mejora de las condiciones laborales del profesorado.

Asimismo, ANPE ha coincidido con el "claro compromiso" de Clavijo de seguir avanzando en la financiación educativa para alcanzar el 5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) en 2022, como marca la ley canaria de educación. En este sentido, inciden también en la necesidad de que se cumpla el Estatuto y el Régimen Económico y Fiscal (REF) por parte del Gobierno central, según informó el sindicato en nota de prensa.

"Valoramos, por tanto, el talante de escucha en esta reunión, además de la cercanía y la capacidad negociadora de la Consejería que se ha visto reflejada en la celebración de reuniones donde todos los sindicatos han podido exponer sus demandas a través de las diferentes mesas técnicas y sectoriales que han tenido lugar durante estos años", subrayan.

Además creen "meritorio" el que haya existido una "apuesta real por el aumento del prestigio" de la profesión docente con el Plan de Reconocimiento Profesional y Social del Profesorado.

Asimismo, desde ANPE inciden en que "siempre" han apostado por la unidad sindical, lo que les ha permitido alcanzar "con coste cero para la Administración medidas de mejora laboral a favor de la movilidad del profesorado como las prórrogas voluntarias, que facilitan por un período repetir el destino provisional otorgado en los procedimientos de adjudicación de destinos", así como de un concurso autonómico de traslados para funcionarios de carrera.

De todas formas, dijo que este avance "no sería posible de no haber logrado por ambas partes, sindicatos y Administración, un encuentro de diálogo como así ha sido", que les ha permitido "marcar y cumplir" con diferentes objetivos.

Para el sindicato estos cuatro años "han exigido un importante esfuerzo que han dado como fruto" el reconocimiento de sexenios, así como el retorno a las 18 horas lectivas para Secundaria con la consiguiente contratación del profesorado y el aumento de medidas de atención a la diversidad junto al aumento de plazas PROMECI, entre otros "éxitos"; si bien admiten que aún "quedan asignaturas pendientes", tales como la reducción de las ratios, la disminución de la burocracia o las 23 horas lectivas en el Cuerpo de Maestros.

Contador