Publicado 09/08/2020 10:56:39 +02:00CET

'Ápice' se alza con el premio al Cortometraje Más Destacado del Festivalito de La Palma

Galardonados en la gala de clausura del Festivalito La Palma
Galardonados en la gala de clausura del Festivalito La Palma - FESTIVALITO LA PALMA

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Teatro Circo de Marte acogió anoche la gala de clausura de la XV edición del Festivalito de La Palma, cuya Estrella al Cortometraje Más Destacado de Andrómeda ha recaído en 'Ápice', de Cándido de Armas; mientras que 'Lyra', de Himar Soto, ha obtenido el premio al Cortometraje Más Destacado de Lyra.

Los cortometrajes finalistas fueron proyectados en la gala oficial de clausura. Asimismo, todos los trabajos rodados de forma exprés, bajo el lema 'Reset: No volvamos a la normalidad. La normalidad era el problema', se proyectaron en el estadio de fútbol Silvestre Carrillo de la capital palmera.

La esencia del Festivalito son los rodajes in situ y un grupo de realizadores asumieron el reto que cada año les plantea esta cita con el séptimo arte en La Palma, el de rodar en tres o cuatro días un cortometraje de 4 minutos para presentarlo a la sección a concurso. Cualquier lugar de la isla es susceptible de convertirse en una localización.

La consejera de Cultura del Cabildo, Jovita Monterrey, destacó durante la clausura que el Festivalito es "un certamen cinematográfico único por la simbiosis entre un proyecto cultural y la sociedad palmera". "A esto hay que sumar un amplio abanico de proyecciones, rodajes, talleres y charlas con un mensaje impregnado de positivismo, lo cual propicia un efecto llamada para el que disfruta del cine en cualquier parte del mundo", agregó.

Por su parte, el consejero insular de Turismo, Raúl Camacho, resaltó que el Festivalito "hace única a La Palma porque cada año, con motivo de su celebración, todos miran a la Isla Bonita y ésta queda plasmada en el cine, y de ahí da el salto al resto del mundo".

La concejal de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, Melissa Hernández, incidió en que hay que seguir "apostando por el Festivalito, por el arraigo cultural que este evento ya tiene en La Palma y, sobre todo, por la gente de Canarias, ya que dinamiza el turismo y ayuda a impulsar los negocios locales".

El jurado de la Sección Andrómeda, dirigido a participantes en festivales internacionales, estuvo conformado por Elio Quiroga (cineasta), Mónica Pellejero (decana de la Facultad de Comunicación de la Universidad del Atlántico Medio de Las Palmas de Gran Canaria), Naira Gómez (actriz) y Benjamín Reyes (programador de DocuRock). Decidió otorgar el premio al Cortometraje Más Destacado de Andrómeda a 'Ápice', de Cándido de Armas, por "el uso cinematográfico de la variedad de los paisajes de La Palma".

El cortometraje Más Destacado de Lyra fue a parar a manos de 'La Apagada de la Virgen', de Himar Soto, que hace alusión a la suspensión de la Bajada de la Virgen de Las Nieves. La intérprete Carla González fue valorada como la actriz más destacada por 'Pieses', mientras que el actor más destacado fue Luismi Castillo por 'DOGS'.

'Ausencia', de Juanjo Neris, consiguió el premio Distribución y será distribuido por festivales internacionales por Digital 104. Neris explora una historia paterno filial. Consigue con este su segundo premio Distribución.

Lo más leído

  1. 1

    El primer agujero negro captado en imagen se tambalea

  2. 2

    Illa asegura que hay "muy pocos brotes" en actividades culturales y anuncia alguna acción para reconocer el "esfuerzo"

  3. 3

    Bruselas renuncia al reparto obligatorio de refugiados y apuesta por reforzar la frontera y las expulsiones

  4. 4

    Fuenlabrada, Alcorcón, Madrid y Torrejón de Ardoz, los municipios con mayor incidencia en los últimos 7 días

  5. 5

    Muere una niña de trece años tras ser agredida y violada por cinco policías en el sur de Afganistán