Archivo - Niños paseando - ANA VARELA - Archivo
SANTA CRUZ DE TENERIFE 23 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Parlamento de Canarias ha aprobado este martes por unanimidad el dictamen de la comisión de estudio de la situación de la infancia y la adolescencia en las islas que incluye un total de once recomendaciones para resolver los problemas de los niños y adolescentes del archipiélago.
Así, el documento, que emana de la intervención de 25 especialistas, propone seguir avanzando en la protección jurídica; monitorizar los indicadores de bienestar; mejorar el bienestar de las familias; estimular condiciones de vida dignas; fomentar el desarrollo personal y emocional de los menores; prevenir la obesidad infantil; atender la salud mental; potenciar la educación como herramienta contra las desigualdades; impulsar una "lucha decidida" contra la violencia que sufren los niños; dar una respuesta adecuada a la crisis migratoria y los menores no acompañados e impulsar políticas de promoción de las familias desde las administraciones públicas.
María del Río (Sí Podemos) ha afirmado que el trabajo de la comisión, que ha durado más de un año, "ha sido intenso", con un apoyo continuado de Unicef y "distintas miradas" de los ponentes que han dibujado la fotografía de la situación de la infancia en Canarias.
Ha advertido de que la pandemia ha incrementado los problemas de salud mental de los menores y subrayado que este dictamen es un documento "muy valioso" y servirá "de cabecera" para resolver los problemas de la infancia y adolescencia de las islas.
"Hay que dar un giro de 180 grados e incorporar la perspectiva de la infancia a las políticas públicas", ha indicado en calidad de presidenta de la comisión de estudio.
Asimismo, ha señalado que la pandemia "ha puesto en evidencia" que queda mucho por hacer para evitar la exclusión social de la infancia y confía en que a partir de ahora, la infancia "esté en la agenda" de trabajo "gobierne quien gobierne".
Ricardo Fernández (Cs) ha dicho que su grupo, aunque no ha participado en el dictamen final de la comisión, se suma a los criterios del documento que apuntan a acabar con las "desigualdades" en niños y jóvenes.
Ha dicho que el dictamen es una "fotografía precisa" de los retos que necesita la infancia para mejorar su calidad de vida en las islas.
UNA HERRAMIENTA PARA COMBATIR LA POBREZA
Vidina Espino, portavoz del Grupo Mixto, ha dicho que hay muchos niños sin las necesidades materiales cubiertas, víctimas de violencia, maltrato y abusos sexuales, con dos de cada cinco niños en el archipiélago en riesgo de exclusión social.
Ha advertido de más de 3.200 desahucios en las islas y 18.000 familias demandantes de vivienda pública por lo que espera que este dictamen sea una "herramienta potente" para que "la mirada" de la infancia se aplique a las políticas públicas.
Melodie Mendoza (ASG) ha dicho que el dictamen marca una "hoja de ruta" para resolver las carencias de la infancia en el archipiélago apelando a combatir la pobreza infantil debe ser una las "prioridades" de la Cámara y el Gobierno, junto a la salud mental.
Ha comentado que uno de cada tres adolescentes hace un mal uso de las nuevas tecnologías y redes sociales y advertido de que para cambiar la realidad de este grupo de población hace falta un "compromiso real" de todas las instituciones públicas.
Carmen Hernández (NC) ha comentado que la igualdad de oportunidades debe ser un derecho de todos los niños y adolescentes y el bienestar no puede depender de la familia o el barrio en que vivan, subrayando que aunque ha habido "avances" legislativos, hay que acabar con la "permisividad social" de la violencia hacia los menores.
Poli Suárez, del Grupo Popular, ha comentado que Canarias es la segunda comunidad autónoma con mayor tasa de pobreza infantil y la situación "no deja de empeorar" desde 2008, con una "desigualdad intolerable" que puede marcar el futuro de los niños.
Ha apuntado que tener un diagnóstico "está bien" pero ha reconocido que el poder pública "llega tarde" para afrontar la pobreza y las desprotección infantil, alertando de la pobreza se hereda y la desigualdad "se enquista".
Por el Grupo Nacionalista, Cristina Valido ha comentado que todos los problemas que sufren los niños "están relacionados" y van de la mano de la pobreza, que culmina en maltrato infantil, subrayando que estas recomendaciones "no pueden esperar" y se precisa de un "plan de choque" inmediato.
"LA SITUACIÓN ES DE EMERGENCIA", AVISA CC-PNC
Ha mostrado su rechazo por que la comunidad internacional "no levante la voz" con el "éxodo" de menores migrantes que se juegan la vida en soledad. "Tanto la Unión Europea como el Gobierno de España están haciendo dejación de funciones", ha destacado.
Además, ha pedido unos servicios públicos "potentes" para realizar intervenciones en la infancia, y no tanto dar dinero a las familias porque los problemas son muy profundos. "La situación es de emergencia", ha detallado.
Isaac Godoy (PSOE) ha dicho que la pandemia ha acrecentado los problemas de la infancia y hacía falta una "radiografía" de la situación por lo que ahora hay que ser "diligentes" para encontrar soluciones y "romper viejas dinámicas" como que la calidad de vida depende del lugar y la familia donde se ha nacido.
Ha comentado que "es más necesaria que nunca" la renta de ciudadanía, junto al ingreso mínimo vital, para que ningún niño de las islas viva en pobreza. "No se trata de dar limosna sino dignidad", ha agregado.