Arias Cañete prevé una próxima Legislatura europea "muy intensa" y vinculada a "mantener la unidad"

Fernando Clavijo y Árias Cañete
CEDIDA POR GOBIERNO DE CANARIAS
Publicado 22/03/2019 14:57:14CET

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, ha dicho este viernes que la próxima Legislatura europea será "muy intensa" y enfocada a proseguir con la "construcción europea" y "mantener la unidad".

En una intervención en el 'Diálogo Ciudadano' organizado por la UE en Canarias, ha dicho que "por primera vez", un estado miembro quiere salir --en referencia a Reino Unido--, lo que supone un escenario de "enorme complejidad".

No obstante, ha valorado que 'los 27' "han estado unidos" ante el 'brexit' y que la respuesta a los problemas del continente, caso de inmigración, seguridad, cambio climático o euro, debe ser "más Europa".

Asimismo, ha dicho que habrá 22 millones de votantes nuevos y que el nuevo Parlamento debe proseguir afianzando la recuperación económica, impulsando la innovación tecnológica y reduciendo las desigualdades sociales.

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, espera que los ciudadanos "tomen conciencia" de lo que significa la UE para el archipiélago, porque el 80% de su normativa afecta a la vida y gestión de las islas.

"Nos jugamos mucho", ha apuntado, pues se negociará un nuevo horizonte presupuestario donde cabe la posibilidad de que los fondos comunitarios para las RUP no se recorten un 3,9% si los estados miembros mantienen una postura firme.

En esa línea, ha comentado que los ciudadanos "no pueden mirar para otro lado" ya que las islas se están "jugando el futuro" pues a los comicios concurren muchos partidos "euroescépticos" que no comparten los criterios solidarios de la UE.