Ashotel pide un plan para la recuperación del turismo en La Palma una vez finalice la erupción

El presidente de Ashotel, Jorge Marichal
El presidente de Ashotel, Jorge Marichal - ASHOTEL
Publicado: viernes, 26 noviembre 2021 14:06

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel) ha pedido la puesta en marcha urgente de un plan de recuperación específico para el sector turístico de La Palma una vez finalice la erupción del volcán, de la que hoy se cumplen casi setenta días desde que comenzó.

En el IX Encuentro con Medios Ashotel, el presidente de la patronal turística, Jorge Marichal, expuso que los efectos de la erupción se han manifestado de manera notable el pasado octubre, con una caída de la ocupación media de 25 puntos porcentuales hasta el 31%, frente al 56% de media del mes de septiembre. Asimismo, la estancia media de los turistas en octubre cayó de los 5,13 días de septiembre a los 2,99 días de octubre.

Jorge Marichal indicó que esto responde a la desaparición de la turoperación y a que los visitantes actuales son fundamentalmente turistas de fin de semana, atraídos por la erupción. Esta circunstancia, dijo, también ha hecho mella en los ingresos hoteleros, que han caído de los 2,65 millones de septiembre a los 1,55 millones de octubre, según datos de la Encuesta de Alojamiento Turístico del Istac.

"La Palma ahora necesita medidas de contención para que las empresas puedan estar hibernadas el tiempo que se necesite, y una vez que se apague el volcán es vital tener ya listo un plan de recuperación", sostuvo Marichal, quien apuntó que en La Palma "ha habido un desastre de planificación durante años y este problema ha sido un obstáculo para muchos empresarios, que quieren invertir y no pueden". Por eso, afirmó que hay que aprovechar, una vez pase la emergencia, "para recualificar la oferta turística, una vez se apague el volcán".

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