Asián admite que las previsiones presupuestarias "saltaron por los aires" tras el acuerdo entre el Gobierno y Cataluña

Manuel Hernández (PSOE) dice que es una "oportunidad" para reconocer a las islas y Esther González (NC-bc) ve "resignado" al Ejecutivo

Archivo - La consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, Matilde Asián
Archivo - La consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, Matilde Asián - GOBIERNO DE CANARIAS - Archivo
Europa Press Islas Canarias
Publicado: miércoles, 16 julio 2025 12:12

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 16 (EUROPA PRESS)

La consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, Matilde Asián (PP), ha reconocido que las previsiones presupuestarias "saltaron por los aires" el pasado lunes tras el principio de acuerdo del Gobierno con Cataluña en torno a la financiación 'singular' que va a "influir significativamente" en el archipiélago.

En respuesta a sendas preguntas de PSOE y NC-bc en comisión parlamentaria ha comentado que no entiende que "singularidad" puede tener Cataluña cuando "no tiene problema de fondos" dado que la financiación por habitante "es superior", quizás tenga un problema "de gestión" pues saber "en qué se gasta es un elemento muy importante".

En ese sentido ha dicho que el "principal reto" de la comunidad autónoma es "garantizar" la singularidad de las islas y dado que la financiación autonómica se debe regir por el coste efectivo, Canarias presenta una "fragmentación" territorial que hace que el coste sea "más elevado".

La consejera ha admitido que gustaría hacer un presupuesto "con un país que tuviera presupuesto" que permitiera a las comunidades autónomas "hacer la tarea" pero "no hay objetivo de estabilidad ni de deuda" y se han fijado en el 0,1% del superávit que recoge la estrategia presupuestaria de 2023. "No nos gusta, nos gustaría gastar más dentro de los límites de la UE", ha explicado.

No ha ocultado que "la incertidumbre se acumula" y que se ha sometido a las comunidades autónomas a una "asfixia sin parangón", pero antes las críticas de la oposición, ha indicado que su Gobierno no está "resignado", si bien no puede gastar todo lo que recauda.

"Queremos luchar con el bien de Canarias pero no estamos conformes con que se nos exija un superávit, es inadecuado para Canarias, no es comprensible amortizar deuda cuando se está condonando a los que gastan más que lo que ingresan", ha destacado.

POCO MARGEN PARA IMPULSO DE LA ECONOMÍA

En ese sentido ha comentado que el presupuesto del próximo año reservará casi el 80% de los fondos a gasto social con lo que el margen para el impulso de los sectores productivos es "reducido".

Manuel Hernández (PSOE) ha comentado que a su grupo le "preocupa" la elaboración de los presupuestos autonómicos tras la "desviada senda" de los ejercicios 2024 y 2025 y ante un Gobierno que "presupuesta mal y ejecuta peor" se ha preguntado si se va a cumplir con el 5% del PIB en educación, si las universidades públicas van a recibir fondos suficientes, si van a "corregir" la política fiscal o si los servicios públicos va a ser castigados por la "pésima gestión".

Asimismo, ha comentado que "reconocer la singularidad", como ha ocurrido con Cataluña en el ámbito financiero, "debe ser una oportunidad para reforzar a Canarias" algo que no se refuerza "levantándose de las mesas de negociación" como hizo hace algunos meses y que hasta el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, "le afeó".

Esther González (NC-bc) ha comentado que el Gobierno tiene "menos ambición" y prepara unas cuentas con "menos inversión" y con la sensación de que "no intentan ni gastarlo" pues este año van a acabar con 534 millones de inejecución presupuestaria, algo que ahora se promociona como "una virtud", ha ironizado.

"Este Gobierno ha tirado la toalla con las inversiones", ha señalado, al tiempo que le ha reprochado su falta de "valentía y visión". "Canarias necesita más acción y menos discursos resignados", ha explicado.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado