La Asociación de Editores de Diarios Españoles reclama ayudas al Gobierno central para afrontar la crisis económica

Actualizado: jueves, 13 noviembre 2008 18:56

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (Aede), Pilar de Yarza, reclamó hoy al Gobierno central ayudas para este sector a fin de afrontar la crisis, tal como promueven la mayoría de países de Europa que conciben medidas económicas "para defender y fomentar el pluralismo y, por tanto, para la Democracia".

Así lo manifestó De Yarza durante la inauguración de la XXIV Convención Aede, que se celebra desde hoy y hasta mañana en Las Palmas de Gran Canaria, y donde estuvo acompañada por el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Jerónimo Saavedra, y el presidente de Informaciones Canarias SA (Inforcasa), Juan Francisco García, editor de Canarias7.

A juicio de la presidenta de Aede, "en medio de las dificultades la prensa escrita sigue siendo sinónimo de calidad, rigor y credibilidad para millones de ciudadanos, pero no es posible ignorar el riesgo de prevalencia social de los diarios".

En este sentido, solicitó "la cooperación de las instituciones públicas como sucede en la mayoría de los países europeos" para apoyar a este sector. Añadió que "en los últimos meses las sucesivas tormentas financieras acercan cada vez más a la recesión a la mayoría de los países occidentales y es inevitable que las dificultades se extiendan a la prensa".

Si bien reconoció que aún es pronto para extraer conclusiones avanzó que "se estima que la facturación publicitaria de los diarios puede reducirse en torno al 20 por ciento y su incidencia sobre los resultados del conjunto de periódicos será incluso mayor que la crisis anterior". No obstante, considera que "estas dificultades no deben llevar al desaliento".

Así, resaltó que los datos "invitan a confiar en los resultados del trabajo bien hecho" y explicó que el próximo Libro Blanco de la prensa diaria, que edita Aede, señala que en el 2007 la difusión en España tanto estimada como controlada subió un 1,4 por ciento mientras los quince primeros países de la Unión Europea caían una media de 1,8. "Ese incremento de la prensa española mantenido en 2008 subraya la estabilidad de nuestra base de negocio", apostilló.

LA PRENSA "NO ES INMUNE" A LA CRISIS

En cuanto al número de lectores de diarios, señaló que "el ligero descenso experimentado se compensa con un leve incremento de audiencia". De este modo, aseguró que "los datos vienen a demostrar que la prensa no es inmune a la crisis y una parte sustancial de las empresas editoras tiene los deberes hechos en este campo".

De Yarza agregó que "desde 2001, con motivo de la crisis anterior, los diarios vienen extremando el rigor y el control de la gestión", al tiempo que recalcó que en el momento actual hay que "profundizar en medidas de reducir en gastos extraordinarios y optimizar cada fuente de ingresos".

"Hay razones para ver el futuro con esperanza mediante la simbiosis de la prensa tradicional y on line", prosiguió la máxima representante de Aede, que incidió en ambas "fuerzas complementarias".

"CLARA DISCRIMINACIÓN"

Asimismo, recordó que "las ayudas a la prensa son una antigua tradición en buena parte de Europa con la excepción de España", ya que dichas ayudas directas e indirectas se concibieron "para defender y fomentar el pluralismo" en la crisis económica de los años 70.

Añadió que desde entonces estos países europeos entienden que "los diarios son esenciales para el pluralismo y la libertad de expresión y, por tanto, para la Democracia, y conceden distintas ayudas para facilitar su pervivencia".

A este respecto, lamentó que las ayudas desaparecieron en España en 1989 y reiteró que "los periódicos españoles sufren desde entonces una clara discriminación respecto a los del resto de Europa, discriminación especialmente grave en época de crisis y que a la larga perjudicará al conjunto de la sociedad", aseveró.

De esta manera, Aede se ha planteado como meta a conseguir lo logrado en países como Francia que subvenciona la difusión de los diarios, que favorece su conversión en multimedia y concibe ayudas para fomentar el pluralismo en los diarios con escasos ingresos publicitarios; como Austria que defiende la presencia de los diarios no líderes en su mercado por considerarlos relevantes para la formación y opinión; o como Holanda que el año pasado concedió más de un centenar de ayudas a diarios.

Por otro lado, Aede mostró también su preocupación ante "el desinterés de los lectores jóvenes probablemente vinculado a su despego por la lectura" por lo que reclamó un Plan Nacional de Fomento de la Lectura en los centros educativos.

En todo caso, según De Yarza, "la prensa es y seguirá siendo indispensable como garantía de una sociedad demócrata" y espera que las jornadas celebradas en la capital grancanaria sirvan de "punto de encuentro" para el intercambio de experiencias y opiniones ante "la nueva etapa de momentos difíciles".

EL PAPEL DE LA INNOVACIÓN

Por su parte, el presidente de Inforcasa, Juan Francisco García, resaltó la importancia de dicho encuentro para el intercambio de experiencias del presente y futuro de la prensa diaria mediante conferencias de profesionales en la gestión de medios en el ámbito nacional e internacional.

Tras recordar que Canarias7 cumple este año su primer cuarto de siglo, hizo especial hincapié en la "voluntad constante de innovación" de este diario para "superar las dificultades del mercado canario con obstáculos añadidos por la lejanía, por su fragmentación y los sobrecostes derivados de la insularidad y agravados por la llamada doble insularidad".

Frente a la "crisis económica mundial" entiende que "la innovación y el trabajo constante son los mejores aliados de los medios de comunicación para afrontar la nueva coyuntura".

García espera que las reflexiones que se den en estas jornadas den lugar a fórmulas e ideas ante "los retrocesos en difusión, la crisis publicitaria, la competencia de Internet hacia la prensa impresa, la concepción moderna del trabajo de la plantilla y la necesaria renovación de las ideas comerciales".

En su intervención, el alcalde, Jerónimo Saavedra, destacó dicha convención de la Aede en pro de la "salud democrática" porque entiende que "la libertad de expresión en la que se apoyan los editores es signo de distinción".

Igualmente, planteó que "en momentos de crisis convendría devolver un poco de ilusión y optimismo al lector frente al pesimismo de las primeras páginas" de la prensa escrita.