Asociación de Forestales de Canarias asegura que la implantación de plantas de biomasa "carece de sentido" en las islas

Europa Press Islas Canarias
Actualizado: jueves, 14 enero 2016 15:13

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Profesionales Forestales de Canarias (PROFOR-Canarias) ha asegurado este jueves que proyectos como el de la implantación de una planta de biomasa en el Puerto de La Luz y de Las Palmas "carece de sentido" en el archipiélago porque la biomasa, como fuente energética, "tiene una probada eficiencia en otros usos diferentes a la generación de electricidad".

Así lo pone de manifiesto el colectivo en un comunicado emitido ante la 'polémica' suscitada por la posibilidad de implantar centrales de generación de electricidad con el uso de biomasa forestal en Gran Canaria y Tenerife. En concreto, Ence (Energía y Celulosa) pretende construir dos plantas de biomasa de 70 Mw cada una, una en el muelle de La Esfinge, en Las Palmas de Gran Canaria, y otra en el puerto de Granadilla, en Santa Cruz de Tenerife.

Sin embargo, el proyecto de Las Palmas de Gran Canaria "ha tropezado con un informe desfavorable" de la Consejería de Sanidad del Gobierno regional. De todos modos, señalan que en Canarias existen "otras potencialidades de mayor recorrido", entre las que citan la energía eólica y solar.

Para PROFOR-Canarias aunque "apuesta por el uso de la biomasa forestal como fuente de energía renovable junto al resto de energías alternativas, nunca debe usarse en megaproyectos que por sus características desvirtúan" los productos del bosque porque consideró que dejan de ser "renovables y de ayudar a combatir la actual dependencia del petróleo".

Además, para PROFOR-Canarias uno de los principales problemas del proyecto en la capital grancanaria es que la mayor parte de la biomasa que se prevé quemar en esa planta "procederá de importación, lo que supone que su transporte conlleva el uso de combustibles fósiles y que el traslado de materia vegetal puede conllevar la introducción de nuevas plagas en Canarias, altamente dañinas" para los bosques, la agricultura y la biodiversidad de las islas.

Añadió que la fuente de biomasa que emplearán las centrales previstas en Canarias "es el material astillado, que viene acompañado de restos de corteza y hojas, que son un importante foco de patógenos", por lo que aseguran que "es técnicamente imposible garantizar que no lleguen nuevas plagas" con un volumen de biomasa como el que se prevé importar.

Asimismo, resalta que en el archipiélago el bosque cumple "importantes" funciones ambientales donde dominan las especies endémicas, por lo que subraya la necesidad de la gestión y preservación de los bosques para mantener sus funciones como fuente de agua potable, así como garantes de la biodiversidad, fijadores de CO2 y generadores de paisajes dignos de ser visitados por turistas y por la población local.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado