La asociación de turismo rural "Isla Bonita" considera 2007 un año "aceptable"

Actualizado: martes, 5 febrero 2008 17:01


SANTA CRUZ DE LA PALMA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la asociación de turismo rural "Isla Bonita", Carlos Fernández, califico 2007 de "aceptable" en lo que a resultados de ocupación se refiere. El pasado año se mantuvo el mismo índice de ocupación que en 2006, un 44, 3 por ciento.

Se mantiene asimismo en 2007 prácticamente el mismo número de noches efectuadas, con un disminución en relación a 2006 del 3 por ciento, que Carlos Fernández tildó de "normal". El mayor índice de pernoctaciones corresponde al turismo nacional, con 19.500 (el 60 por ciento), mientras que en el apartado de internacional se registran casi 13.000 (el 40 por ciento restante).

Por lo que respecta a la estancia en las casas rurales presentes en la totalidad de los catorce municipios palmeros, la media de los turistas rurales nacionales es de un 5,39 noches, mientras que a los visitantes extranjeros corresponde un 9,42 por ciento de media.

En el capítulo de extranjeros, destacan especialmente las 11 noches de estancia media de los alemanes, y las 8,6 de los holandeses. Los españoles hacen 6,6 noches, y habitualmente cinco los canarios.

El presidente de "Isla Bonita" informó que a lo largo del pasado 2007 se mantuvieron los procesos de acreditación y certificación de calidad y gestión ambiental, con los que ya contaban varios establecimientos de esta asociación, la más prestigiosa y consolidada en lo que a turismo rural se refiere en La Palma.

Se mantienen, pues, las cuatro certificaciones con Q de "Quality", a la vez que un quinto establecimiento está actualmente en fase de implantación de este sistema. Asimismo, recordó Fernández que "Isla Bonita" agrupa a un total de 16 establecimientos certificados con el título de "Biosfera House".

De cara al año en curso, Carlos Fernández señaló que la asociación que preside se plantea reconsiderar el fenómeno del turismo rural desde el punto de vista de llevar a cabo una planificación estratégica. Esta deberá realizarse a lo largo de 2008, en un conjunto de seminarios que indicarán la forma de reconstruir un producto más específico y tematizado, que ya no sea el turismo rural genérico en el contexto de una Isla que dispone de un importante volumen de oferta concursando, dentro y fuera de "Isla Bonita", tanto regular como irregular. Un aspecto a tener muy en cuenta, tal y como revela un estudio recientemente encargado por la asociación, es que el grado de satisfacción del turista rural en La Palma es del cien por cien.