Actualizado 13/03/2009 21:05 CET

ATAN le aclara al Cabildo de Tenerife que la protección del medio ambiente y la biología "son intereses sociales"

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza (ATAN) ha asegurado que tanto la biología como el medio ambiente "son intereses sociales, y además de primer orden, por si no lo saben aún". Así lo han explicado tras conocer el argumento del presidente insular en funciones, Antonio Alarcó, que ha dicho que el auto judicial que suspende cautelarmente la descatalogación del sebadal no es contra el puerto de Granadilla, sino que muestra que "hay una confrontación de intereses entre lo social y lo biológico".

Fuentes de la asociación indicaron a Europa Press que la protección de los sebadales y del medio ambiente "beneficia a muchos y no sólo a unos pocos, aunque para los representantes públicos de la isla les parezca un tema de tercera o cuarta categoría". ATAN --que desde un primer momento ha anunciado su presencia en la manifestación de mañana sábado a las 12.00 horas desde la plaza Militar en Santa Cruz de Tenerife-- han subrayado que la protección el litoral es un "beneficio para la colectividad y no para unos pocos como quieren hacerle creer a la ciudadanía".

En este sentido, han indicado que Canarias se acoge Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad. (BOE núm. 299 Viernes 14 diciembre 2007) que en su artículo 4 recoge que "el patrimonio natural y la biodiversidad desempeñan una función social relevante por su estrecha vinculación con el desarrollo, la salud y el bienestar de las personas y por su aportación al desarrollo social y económico".

Además dicha norma pide que los principios naturales y ambientales "primen" sobre los urbanísticos, explicaron con la normativa en la mano, que incluye en su artículo número 5 que "todos los poderes públicos, en sus respectivos ámbitos competenciales, velarán por la conservación y la utilización racional del patrimonio natural en todo el territorio nacional y en las aguas marítimas bajo soberanía o jurisdicción española, incluyendo la zona económica exclusiva y la plataforma continental, con independencia de su titularidad o régimen jurídico, teniendo en cuenta especialmente los hábitats amenazados y las especies silvestres en régimen de protección especial".

La Organización No Gubernamental puntualizó, además, que "el juez [de la Sala del Contencioso Administrativo número 2 del Tribunal Superior de Justicia de Canarias] sí ha ponderado los intereses sociales en juego, reconociendo que de ejecutarse la obra y demostrarse que finalmente la descatalogación es ilegal, el daño para el sebadal sería irreversible". Desde ATAN, han criticado que "la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias -- que ha reconocido la aplicación de la Ley anteriormente mencionada-- ha hecho trampas" recordando que "por encima de todo, está la legalidad vigente". "Haberlo hecho bien", concluyeron.

Lo más leído

  1. 1

    Científicos señalan que hay una posibilidad del 50% de vivir en una simulación como Matrix

  2. 2

    La hija de una víctima de ETA censura a Abascal por "utilizar" a su padre: "No voy a permitir que manches su nombre"

  3. 3

    Fracasa la moción de censura de Abascal al no sumar Vox ni un voto en el Congreso

  4. 4

    Sergio Ramos muestra, por descuido, la funda de su teléfono móvil y ¡nos encanta!

  5. 5

    Ábalos pide disculpas a la gente "de buena fe" por la fotografía junto a Lastra fumando en el patio del Congreso