Actualizado 08/05/2010 13:09 CET

ATAN pide a González (CC) que recuerde sus malas decisiones contra la naturaleza canaria y paralice catálogo de especies

Parlamentario nacionalista admite que cometió "errores" y sostiene que científicos "ni son diputados, ni tienen capacidad legislativa"

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 8 May. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza (ATAN), con motivo de la tramitación de la Proposición de Ley del Catálogo Canario de Especies Protegidas presentada por Coalición Canaria y defendida por su presidente parlamentario, José Miguel González, le ha solicitado que reflexione y recapacite sobre sus "erradas" decisiones en el pasado y los daños que causó con ellas a la naturaleza canaria y que se paralice el proyecto con el fin de escuchar a los científicos y especialistas.

"González debe recapacitar y recordar las erradas decisiones que tomó como jefe del Distrito Forestal de Canarias y paralizar la tramitación del nuevo catálogo y darle así una oportunidad a la naturaleza canaria", han insistido en un comunicado desde la Asociación. "El señor González está defendiendo esta Proposición de Ley con la vehemencia que le caracteriza, llegando a acusar al movimiento ecologista y a sectores del mundo de la ciencia y de la investigación de mentir deliberadamente sobre el Catálogo de Especies Protegidas y sus efectos sobre el patrimonio natural de las islas", han argumentado.

"Si el talante de su señoría se lo permite, este es el momento de aceptar que es posible que esté equivocado, que antes de causar más daño y que sea demasiado tarde incluso de arrepentirse le dé una oportunidad a la naturaleza canaria", precisaron desde ATAN que ha hecho un recorrido por algunas de las acciones de González como jefe del Distrito Forestal de Canarias.

En este sentido, han señalado las matarrasas en el monteverde de Tenerife calificado por la organización como "uno de los mayores atentados contra el medio ambiente, anteponiendo criterios económicos", es decir, el cultivo de pinos maderero con fines industriales a finales de los años 60 y que provocaron daños en el ecosistema, así como daños económicos por el gasto que ha supuesto su eliminación para el Cabildo, así como la situación provocada este año con los temporales en donde el 98 por ciento de los pinos que cayeron fueron de esta especie con las consecuencias para las arcas insulares en su recogida y eliminación.

ATAN ha puesto sobre la mesa también su 'complicidad' en cuanto a la introducción del muflón en el Teide que han puesto en peligro endemismos del parque nacional entro otros daños ambientales, y en donde a pesar de los intentos por erradicar esta especie no se ha logrado. "Ahora los caprichos del destino han provocado que José Miguel González esté al frente de una Proposición de Ley de la que hasta la fecha no se ha dado explicación coherente de su justificación, ni se ha aportado la documentación o los datos que la avalen o quienes han sido sus redactores y su cualificación profesional y que parece dirigida a liberar de obstáculos el desarrollo de planes y proyectos que afectarían seriamente a especies protegidas", han expuesto desde la organización que ha insistido que González puede ahora "evitar tomar una nueva decisión equivocada".

"Es el momento de paralizar la iniciativa legislativa y de convocar a todos los sectores que tengan algo que decir en este asunto, especialmente la comunidad científica, y lograr que la protección de las especies canarias sea asumida como propia por cada uno de los canarios. Hay que evitar que la historia se repita", han insistido desde ATAN.

PERO PROMOTOR DEL PARQUE DE GARAJONAY

José Miguel González, en declaraciones a Europa Press, ha reconocido que "ha cometido errores", en referencia a las 'matarrasas' del monteverde de Tenerife, no así del muflón que aseguró era una decisión de Madrid y que afrontó manifestaciones de los cazadores que le llamaron "sanguinario" por tratar de eliminar esta especie introducida en el Teide.

"Yo he cometido errores, claro que los he cometido, pero también yo tenía una formación y me he ido formando a lo largo de mi vida. Empecé como ingeniero forestal y acabé como un protector de la naturaleza. Eso me llevó a ser director general de Icona y a estar orgulloso de haber creado el parque Nacional de Garajonay --con la medalla de la villa-- y haber sido director del parque de Las Cañadas y haber dirigido los parques nacionales de España. Yo no digo que no haya cometido errores", explicó el parlamentario nacionalista.

Sin embargo, lamentó la actitud de los científicos que no se han leído la Proposición de Ley con las enmiendas --se han presentado 15-- que, en su opinión, no es igual al texto primigenio. "Critíquelas [en relación a los científicos] con las enmiendas puestas y además --lo mismo que yo he cometido errores, porque los he cometido-- me gustaría que la gente fuera suficientemente humilde para entender que la ciencia no reside solamente en su persona sino en los demás", aseveró el nacionalista.

"Porque parece que los científicos que están fuera son los sabios, y los que están dentro [el Servicio de Biodiversidad del Gobierno de Canarias] no saben lo que tienen entre manos", subrayó González que insistió en su defensa de la ley porque "está bien planteada y establece los mecanismos de protección. Hemos incluido las alegaciones que nos han dado y si hubiera habido alguna más la hubiéramos incluido".

"Lo que no se puede es venir a negociar con un organismo que tiene capacidad legislativa plena establecida por la Constitución y el Estatuto desde una posición dominante, es decir, usted para empezar con esto quítelo todo y empiece a hablar conmigo. No, amigo, ese no es el tema. A usted le he dado la oportunidad de opinar y no ha querido opinar. El primer escrito que nos llegó fue de Seo Bird Life y no vino porque habló con los demás científicos y dijeron que de negociar eso nada. Que lo retiren todo y empiecen", recordó el presidente de CC en el Parlamento Canario.

EL CATÁLOGO DA UN MARCO JURÍDICO

"Usted que no ha sido elegido, que no es diputado y no tiene capacidad legislativa, me dice a mí que yo renuncia a una capacidad legislativa, que renuncie cuando le he dicho que venga a hablar conmigo para hacerlo mejor y no, no, no. Entonces ya no sabe uno que hay detrás si una prepotencia absoluta en que la ciencia reside en sus mentes y que los otros científicos no lo son. Me gustaría saber por qué uno de esos biólogos tiene más capacidad que los del Servicio de Biodiversidad. Puede haber discrepancia en una o 20 especies. No tengo duda. Ojalá hicieran lo que los de Madrid que nos indicaron que habilitara especies marinas y la hemos incluido en protección especial", insistió José Miguel González .

"Este catálogo es bueno porque da un marco jurídico específico para la protección de las especies y porque facilita al ciudadano la posibilidad de catalogar o no", defendió el parlamentario que dijo que llevar las especies al nivel óptimo de población es "una utopía". "Hay que garantizar que perviva". "También se confunden los planes de mejora y protección con la búsqueda de lo óptimo de la población, se trata de buscar la pervivencia de la especie en condiciones razonables, porque lo otro es una utopía", concluyó el nacionalista.