24 de febrero de 2020
 
Actualizado 17/03/2010 16:28:08 CET

Autóctono, rural, socialmente desfavorecido, come mal y se le diagnostica tarde, carné del diabético en Canarias

La mortandad en Canarias por este trastorno metabólico es 2,5 veces superior a la media nacional

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Sociedad Canaria de Hipertensión y Riesgo Cardiovascular, Benito Maceira, ha dibujado hoy el perfil del diabético canario señalando que es un isleño que vive en una zona rural --"por encima de la raya de la bruma"--, socialmente desfavorecido, come mal y se le diagnostica tarde, además de contar "con un componente endogámico importante".

Maceira, en una rueda de prensa ofrecida hoy en el Colegio de Médicos de Santa Cruz de Tenerife donde presentó un Estudio Nefrológico sobre la población Canaria, aseguró del 100% de diabéticos existentes el 90 por ciento sufre diabetes Tipo 2, es decir, su cuerpo no es capaz de liberar la insulina sino que ha de recurrir a un tratamiento. Afirmó que si bien el número de Canarios afectados por la enfermedad está dentro de "la horquilla nacional", es decir, entre un 13 o 14 por ciento; la edad en la que "debuta" la enfermedad es anterior, es decir, si en el resto del país se produce sobre los 50 años, en Canarias se adelanta a los 30 años.

"En Canarias tenemos diabetes más complicada y es posible que debute antes. Entre los 15 y 44 años hay ya un alto porcentaje de diabéticos que no existe en otras comunidades . En Canarias empieza muchísimo antes y por tanto se está más expuesto a la enfermedad. Esta es una de las claves pues en la media nacional la diabetes debuta sobre los 50 años", explicó el presidente de la Sociedad Canaria de Hipertensión.

Otra de las conclusiones a las que se ha llegado desde la institución es que "la gente mayor tiene menos diabetes que los jóvenes". "Pensamos que esta disminución por edad es que fallecen los enfermos". En este sentido, indicó que la mortalidad por diabetes en Canarias es 2,5 veces más alta que la media nacional.

CANARIAS: "LAS ISLAS MICHELÍN"

La razón principal para el elevado número de enfermos radica en las altas tasas de obesidad. "Existen tasas de obesidad similares a las de Estados Unidos", aseveró el experto quien dijo cómplice con los medios que en vez de ser las Islas Canarias van a ser "Islas Michelín". En el archipiélago un 40 por ciento de la población sufre sobrepeso, un 20 por ciento es obeso y un 2 por ciento sufre obesidad mórbida.

Otro de los aspectos estudiados es cómo se atiende al diabéticos en Canarias. Maceira comenzó diciendo sobre este asunto que el 61 por ciento de los diabéticos diagnosticados fueron 'reconocidos' por una complicación de la diabetes (pérdida de vista, hinchazón y retención de líquidos...). "Ese 61% viajó sin papeles durante 15 o 20 años. El sistema de salud fue incapaz de diagnosticarlo antes", aseveró el nefrólogo del Hospital Universitario de Canarias.

También recalcó que el estudio que maneja la Sociedad que preside tiene una hipótesis sobre el aumento de diabetes en la que se asocia el desarrollismo económico vinculado al turismo con el excesivo precio de la cesta de la comida sana (frutas, verduras, carnes y pescado). "Éramos un pueblo esforzado y cuando el mago, acostumbrado a su potajito, su gofio con queso y su plátano, salía de trabajar del hotel --ya no cultivaba la tierra-- e iba al supermercado, no lo podía pagar porque el precio de la comida sana era supercaro".

EL REA SUBVENCIONA LO QUE ENGORDA

Benito Maceira insistió en que lo canarios comen mal. Según estudios del Ministerio de Agricultura los derivados de la leche, la mantequilla y el azúcar, así como la bollería son los más consumidos mientras que ocupan puestos de cola en el consumo de verduras, frutas y pescado. "Es una dieta absolutamente inapropiada", manifestó.

En esta misma línea apuntó que el Régimen Específico de Abastecimientos subvenciona "lo que engorda y no la comida sana". "Han de redirigirse las subvenciones", observó el nefrólogo.

LA SOLUCIÓN

El presidente habló para mejorar esta situación la de prevenir: evitar el sobrepeso, hacer ejercicio; y propuso a las administraciones campañas masivas de información así como "meter mano a la carestía de precios", pero fundamentalmente la educación en familia y que se coma sano.

Recomendó adelantar los diagnósticos sino salir a buscar a los diabéticos, "se ahorraría mucho dinero en la atención de diagnósticos complicados", y educar a comer sano.

Lo más leído

  1. 1

    Activado el protocolo por un posible caso de coronavirus en Logroño

  2. 2

    Muere un acróbata tras lanzarse en un cohete casero para llegar al espacio y demostrar que la Tierra es plana

  3. 3

    Suspendido el Carnaval de Venecia y los eventos en La Scala mientras suben a 3 los muertos por coronavirus en Italia

  4. 4

    Italia informa de una quinta muerte y sube el número de afectados por coronavirus a 219 casos

  5. 5

    Austria reanuda el tráfico ferroviario con Italia tras descartar dos supuestos casos de coronavirus