29 de mayo de 2020
 
Publicado 20/05/2020 14:10:26 +02:00CET

Los autónomos reclaman protocolos de seguridad al Gobierno de Canarias para abrir las escuelas infantiles en la Fase 2

Escuela Infantil
Escuela Infantil - AYUNTAMIENTO DE ESTEPONA - Archivo

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 20 May. (EUROPA PRESS) -

ATA Canarias ha solicitado este miércoles al Gobierno de Canarias que fije protocolos de seguridad para que las escuelas infantiles puedan reabrir a partir del lunes cuando se prevé que toda Canarias haya entrado ya en la fase 2 del plan de desescalada.

"Sin dichos protocolos, sin poder dar la certeza a los padres de que sus hijos están en las mejores manos, no pueden abrir con la debacle económica que eso supone, para estos autónomos y para las familias que tampoco podrán conciliar su vida laboral y familiar sin poder dejar a cargo de profesionales a sus hijos ya que no pueden hacerlo, por salud, con familiares", ha asegurado el presidente, Juan Carlos Arricivita.

En esa línea, indica que los centros infantiles quieren ofrecer "un buen servicio a casos de urgencia como familias monoparentales y aquellos de riesgo social que se deben incorporar a sus trabajos".

Según los datos de ATA Canarias --en base a los alumnos matriculados en 2017-- el número de centros autorizados por la Consejería de Educación es de 209, 71 con carácter público y 138 privados, con 81 en la provincia de Las Palmas (27 públicos y 54 privados) y 128 en Santa Cruz de Tenerife (44 públicos y 84 privados).

Las plazas autorizadas para toda la comunidad autónoma, dato de avance de 2018 de la propia consejería y el último publicado, asciende a 10163, con 4.313 en la provincia oriental y 5.850 plazas en la occidental.

Además, el número de personal docente en centros de Educación Infantil de 2017, sin tener en cuenta otro personal laboral, se cifraba en 1.253, con una amplia mayoría de mujeres.

Desde los centros, resalta Arricivita, se transmite "inquietud" por la apertura de centros no autorizados por lo que desde ATA apremian al Gobierno regional a poner en marcha los protocolos y la vigilancia de la apertura de aquellos centros no autorizados.

Asimismo piden medidas económicas urgentes para salvar un sector que fue el primero en cerrar y está siendo de los últimos en poder abrir.

"Solicitamos la colaboración y ayuda de las administraciones para acceder y para que se nos aporte los correspondientes equipos EPI y materiales necesarios para desarrollar nuestra actividad teniendo en cuenta que nuestros usuarios son menores desde los 0 hasta los 3 años y siendo consecuentes con el protocolo de actuación, cuando llegue", ha añadido Arricivita.

Contador

Para leer más