El Ayuntamiento de Granadilla (Tenerife) se suma al sistema VioGén

Publicado 03/12/2019 14:17:39CET
El alcalde de Granadilla, José Domingo Regalado, en la firma del convenio VioGén
El alcalde de Granadilla, José Domingo Regalado, en la firma del convenio VioGén - DELEGACIÓN DEL GOBIERNO

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El subdelegado del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife, Javier Plata, y el alcalde de Granadilla de Abona, José Domingo Regalado, han firmado este martes el Protocolo de colaboración y coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) y Cuerpos de Policía Local para la protección de víctimas de Violencia de Género (VioGén).

Con esta rúbrica, en la que también ha estado presente la concejal de Seguridad, María Candelaria Rodríguez, el municipio tinerfeño se convierte en el octavo de Canarias en unirse al Sistema VioGén para la protección de las víctimas de Violencia de Género, tras la firma del protocolo por parte de Santa Cruz de Tenerife, Tegueste, San Miguel de Abona y Güímar, en Tenerife; La Aldea de San Nicolás e Ingenio, en Gran Canaria, y La Frontera, en la isla de El Hierro.

La Delegación del Gobierno en Canarias sigue trabajando para lograr la adhesión de todos los municipios del archipiélago al Protocolo VioGén, a fin de que una participación activa por parte de los efectivos de Policía Local pueda incrementar la seguridad y protección de las víctimas de Violencia de Género.

"La firma de este protocolo hoy adquiere un carácter particularmente simbólico, por cuanto en este municipio, Granadilla de Abona, concretamente en San Isidro, se ha registrado la última víctima mortal por Violencia de Género en Canarias, un hecho que da muestras de que el problema, que esta lacra, sigue estando muy presente en la sociedad, por mucho que algunos discursos quieran negar su existencia", ha afirmado el subdelegado del Gobierno.

En esa línea, indica que las administraciones deben "seguir trabajando" para coordinarse y "evitar en la medida de lo posible que casos como el de Sara, la última víctima, puedan repetirse".

Canarias es una de las comunidades autónomas con un índice más elevado de víctimas mortales por Violencia de Género y las instituciones tienen que "dar una respuesta firme, coordinando todos los recursos, también los policiales, para garantizar la protección de las mujeres y sus seres queridos, éste es el mayor potencial de este protocolo", ha añadido.

Por su parte, el alcalde de Granadilla de Abona ha señalado que "es una prioridad por parte de las administraciones públicas y las fuerzas de seguridad trabajar de la mano para luchar contra una lacra social como es la Violencia de Género y en todas aquellas acciones en favor de la protección de las víctimas".

Con la rúbrica de este convenio, ha indicado el mandatario local, "la Policía Local del municipio podrá ampliar su marco de actuación en esta materia y colaborar con el resto de cuerpos de seguridad".

En su opinión, "la coordinación es esencial y la formación de todos los agentes y sectores implicados, en aras de evitar que casos como el de la joven Sara, recientemente acaecido en Granadilla de Abona, vuelvan a producirse".

MÁS DE 43.000 CASOS EN PROTECCIÓN EN CANARIAS

Según los últimos datos facilitados por el Ministerio del Interior, hasta el pasado 30 de noviembre un total de 43.443 casos habían sido objeto de protección por parte del Sistema VioGén en Canarias, 22.576 en la provincia de Las Palmas y 20.867 en Santa Cruz de Tenerife.

De ellos, y hasta ese mismo día, 4.112 permanecían activos en todo el archipiélago, de los que 1.972 se registraban en la provincia de Las Palmas y 2.140 en Santa Cruz de Tenerife.

La búsqueda de la colaboración entre instituciones en los distintos niveles administrativos contra la violencia sobre la mujer forma parte del firme compromiso del Gobierno de España con la lucha contra esta lacra social y la protección de las víctimas, en el marco del Pacto de Estado en materia de Violencia de Género y la Ley Orgánica 1/2004.

Con la adhesión de los municipios al Sistema VioGén, los agentes de la Policía Local reciben formación especializada por parte de la Guardia Civil y responsables de las Unidades de Violencia sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno en Canarias para poder realizar una labor más efectiva en la seguridad de las víctimas y el seguimiento de las órdenes de protección.

En Canarias, desde enero han muerto 8 mujeres y un menor a causa de la Violencia de Género, lo que hace de 2019 el peor año desde que se comenzaron a contabilizar los casos, con una de cada veinticinco mujeres canarias ya incluidas en el Sistema de Seguimiento

Contador