Publicado 04/02/2021 19:23CET

El Ayuntamiento de La Laguna diseña un plan de seguridad en el entorno del centro de migrantes de Las Raíces

Campamento militar de Las Raíces, en Tenerife
Campamento militar de Las Raíces, en Tenerife - EUROPA PRESS

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de La Laguna ultima el plan de seguridad elaborado por la Policía Local con motivo de la próxima acogida de migrantes en el municipio en el centro de Las Raíces, un antiguo acuartelamiento acondicionado para acoger hasta unas 2.000 personas.

En un primer encuentro, de carácter técnico, han tomado parte agentes de la Policía Local y la Policía Nacional, y en una segunda reunión, con un trasfondo técnico-político, ha participado el concejal de Seguridad Ciudadana, Alejandro Marrero, junto a los mandos de la Policía Local de La Laguna.

Este plan de seguridad fue presentado por el alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, y Alejandro Marrero, en la reunión interadministrativa celebrada en la tarde de este miércoles y en la que tomaron parte representantes del Ministerio de Migraciones, Delegación del Gobierno, Cabildo de Tenerife y alcaldes de Santa Cruz de Tenerife, El Rosario, Tacoronte, Tegueste y la presidenta de la Fecam, Mari Brito.

Según explica Alejandro Marrero, en este plan, elaborado por la propia Policía Local de La Laguna, se han estudiado y definido las peculiaridades de las zonas colindantes al Centro de Acogida de Las Raíces, el tipo de viviendas que hay o los accesos desde distintos puntos del municipio para saber cuáles son las vías que van a ser más transitadas.

"Al mismo tiempo se establece un perfil de las personas que van a estar alojadas en el Centro, sus hábitos y cultura, qué horarios y actividades van a tener, posibles necesidades que tengan y situaciones que se pueden llegar a dar", explica el concejal.

En esta fase inicial de acogida en el municipio, comenta, "tanto la Policía Local como Policía Nacional van a redoblar la presencia de efectivos en la calle, por un lado, para evitar que se produzca una sensación de inseguridad que desde algunos sectores se quiere vincular al fenómeno migratorio y que en absoluto se corresponde con la realidad, como demuestran los datos hechos públicos por la Delegación del Gobierno".

No obstante, continúa, "la mayor presencia de agentes servirá para orientar a estas personas que se hallan fuera de su país de origen y muchos desconocen el idioma, organizar su tránsito por el municipio y el flujo peatonal, o informarles sobre las medidas vigentes en la actualidad sobre el covid, como el toque de queda o la obligatoriedad de usar mascarillas".

A partir de este lunes se establecerá una reunión diaria de coordinación entre la Policía Local, Policía Nacional y otros cuerpos y fuerzas de seguridad y la ONG que gestiona el centro y de forma quincenal con la Subdelegación y Delegación del Gobierno.

Para leer más