El Ayuntamiento de La Laguna explica en un unas jornadas sobre Seguridad su sistema de gestión de la Policía Local

Actualizado: jueves, 8 mayo 2008 20:06

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 8 May. (EUROPA PRESS) -

Durante la jornada de ayer tuvo lugar en la sede de la UNED en La Laguna la presentación a alcaldes, concejales de Seguridad y el Gobierno de Canarias del Sistema de Gestión y Comunicaciones de la Policía Local y Protección Civil (Sigecop), operativo informático que está implantando La Laguna que mejora la atención y la respuesta a los ciudadanos, debido a una eficiente gestión de los recursos disponibles.

El concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de La Laguna, Antonio Pérez Godiño, fue el encargado de presentar a los participantes en la jornada este sistema operativo cuya eficacia, según un comunicado del Consistorio, "ya puede comprobarse en servicios como el de la grúa municipal u objetos perdidos".

Entre los asistentes se encontraba la directora general de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, Carmen Delia González; el director general de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías, Tomás Ríos Rull; y el director de la Academia Canaria de Seguridad, Víctor Chinea Mendoza.

La implantación del Sigecop, que es uno de los objetivos de Plan de Modernización y Reorganización de la Policía Local de La Laguna, se viene desarrollando desde el año 2003 con el apoyo de la Consejería de Presidencia del Gobierno de Canarias y, desde 2005 se está aplicando directamente en el servicio.

El Sigecop es un producto adaptado a las necesidades del nuevo modelo policial que se ha implantado en La Laguna y responde a varias de sus virtudes, como son la de poseer un sistema de comunicación integral o la descentralización territorial de los servicios policiales, según la nota que añade que integra toda la gestión del Área de Seguridad Ciudadana con especial incidencia en los recursos de la Policía Local y de Protección Civil, orientado a la integración de las comunicaciones de entrada por radio, telefonía fija, telefonía móvil, sms, etcétera.

El sistema permite que el operador de la central de la Policía Local sólo tenga que usar un monocasco con auricular y micrófono incorporado para atender a las llamadas y demandas del tipo que sean, a la vez que cuenta con una terminal con dos pantallas, de forma que al entrar la llamada, en una de las pantallas se abrirá una ficha que se irá cumplimentando a medida que se desarrolle la comunicación. Mientras, en la otra, se desplegará el mapa de la zona, de la cual procede la llamada, con la indicación de todas las unidades que tiene disponibles en el territorio.

Asimismo, el comunicado plantea que el sistema está integrado por diferentes secciones interconectadas que abarcan desde los recursos humanos y materiales hasta los protocolos de las actuaciones policiales, policía judicial, denuncias, etcétera.

Este sistema ya ha comenzado a dar sus frutos en dos servicios municipales. Las aplicaciones para la grúa municipal y objetos perdidos permiten ya a los ciudadanos a través de internet acceder a la información sobre estos dos servicios, saber si la grúa se ha llevado su coche y en qué depósito municipal está, o si la Policía Local tiene en su poder su objeto perdido.