Ayuntamiento de La Laguna (Tenerife) destina 11.000 euros a un programa para la atención a familias y personas autistas

Actualizado: lunes, 18 enero 2010 20:28

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de La Laguna financiará con 11.605 euros el programa de atención familiar de la Asociación de Familias de Padres de Personas con Autismo de Tenerife (Apanate). El objetivo de esta iniciativa es fomentar la información en las familias de personas autistas sobre aspectos de la educación y los tratamientos relativos a la enfermedad y formarlas a través de técnicas de contrastado éxito en la ecuación de los niños con Autismo.

De esta forma, el alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, ha suscrito un convenio de colaboración con Apanate para apoyar desde la Administración pública "la importante labor social que realiza esta asociación, prestando un servicio especializado de atención a las familias de las personas con autismo desde una perspectiva psicológica, pero también educativa y social". En este sentido, "ha subrayado Clavijo, queremos facilitar a la asociación el apoyo y asesoramiento necesario para el impulso de un proyecto tan decisivo para cumplir sus objetivos como el programa de atención familiar", informa el Ayuntamiento en una nota de prensa.

Para el desarrollo del programa, Apanate remitirá al Consistorio lagunero una relación de los usuarios del mismo, elaborando una ficha que remitirá al Área municipal de Bienestar Social. Asimismo, se elaborarán unos protocolos de actuación y comunicación entre los Servicios Sociales municipales y Apanate para prestar un servicio de forma complementaria y coordinada con los demás recursos y servicios de la comunidad.

Asimismo, Apanate entregará al Ayuntamiento una memoria anual, recogiendo los programas y actividades realizadas, lo que permitirá el seguimiento y evaluación del desarrollo de las acciones que se financien. Además, la asociación facilitará cuantos datos y documentos le sean requeridos por el Consistorio referente a los beneficiarios del proyecto y admitirá con carácter preferente las propuestas remitidas desde el Área de Bienestar Social y Calidad de Vida del Ayuntamiento.

El Consistorio, por su parte, además del apoyo y asesoramiento necesario, realizará el seguimiento y supervisión del proyecto.

TRANSPORTE ESPECIAL

Por otra parte, el alcalde de La Laguna ha suscrito también un acuerdo con Apanate, en esta ocasión, para que el Ayuntamiento pueda sufragar los gastos del transporte especial de personas con minusvalías que han de desplazarse hasta las aulas asistenciales y talleres gestionados por la citada asociación, por un importe de 8.519,61 euros.

Los beneficiarios de este servicio han de cumplir unos requisitos mínimos: por una parte, que los usuarios del aula o taller, debido a la distancia de su domicilio, requieran la utilización de transporte para desplazarse hasta el mismo; por otra parte, que los usuarios no puedan desplazarse utilizando el transporte público y, por último, que estas personas carezcan de los recursos económicos que se establezcan para el abono del transporte.

El número de usuarios para este servicio será de 25 personas. Apanate deberá remitir al inicio del año una relación de los usuarios que necesiten transporte, justificando las circunstancias personales de cada uno de los usuarios del transporte en la ficha que remitirá al área municipal de Bienestar Social.

Desde esta área, se elaborará un informe y se convocará la Comisión de seguimiento del convenio que estudiará cada una de las solicitudes. Apanate entregará a final de año una memoria de la actividad del Aula o taller que incluirá los traslados realizados.