El Ayuntamiento de Mogán retira ocho coches de un barranco Arguineguín

Europa Press Islas Canarias
Actualizado: viernes, 9 junio 2006 14:00

MOGÁN, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Mogán ha puesto en marcha una campaña para limpiar la basura que se acumula en los barrancos del municipio, sobre todo en aquellos puntos que se han convertido con el paso de los años en pequeños vertederos incontrolados de coches y electrodomésticos, como es el caso de Pino Seco, en la localidad sureña de Arguineguín.

En este despeñadero se han retirado durante el pasado mes de mayo un total de 3.000 kilos de chatarra, casi toda procedente de ocho coches que fueron abandonados en las laderas y retirados hace unas semanas por miembros de Protección Civil, en una operación de adecentamiento que se prolongó toda una mañana.

Según el concejal de Medio Ambiente, Tomás Lorenzo, también fue necesaria la ayuda de aficionados al todoterreno para acometer las labores de limpieza, quienes remolcaron los vehículos mediante cables de acero, al encontrarse la mayoría de ellos en lugares de difícil acceso. De hecho todavía quedan unos 12 automóviles que se encuentran parcialmente enterrados, así como más de 300 electrodomésticos que permanecen desperdigados por las montañas.

Esta zona de Arguineguín ha sido utilizada como vertedero clandestino desde hace unos 20 años, y fue a raíz de la construcción de la autopista cuando se detectó el problema, puesto que puso al descubierto las laderas de los barrancos que antes no estaban a la vista de los conductores. De ahí que ahora el concejal del área quiera acabar con el impacto visual que provocan estos residuos y evitar así los riesgos de contaminación que generan.

El propio Ejército participará en esta campaña de limpieza para sacar aquellos coches que presentan mayores dificultades, una situación que no sólo afecta a Pino Seco. También en las carreteras que van hasta el barrio de Filipina y la presa de Soria existen automóviles abandonados, y en la vía que desde Puerto Rico comunica con Cortadores se han detectado otros tres focos de basuras. Se trata de lugares pocos transitados en los que la gente se ha dedicado a depositar ahí sus electrodomésticos.

"Estamos preocupados por este tema porque cada vez hay más vehículos abandonados", confiesa Tomás Lorenzo, al tiempo que pide la colaboración de aquellos que quieran deshacerse de sus coches. "La mayoría de ellos tienen más de 15 años de antigüedad, por lo que darles de baja no requiere coste alguno, e incluso el Ayuntamiento está dispuesto a facilitar su retirada", aclaró el edil.

Contenido patrocinado