El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria moderniza el Servicio de Extinción de Incendios

Las Palmas de Gran Canaria moderniza el Servicio de Extinción de Incendios
CEDIDO POR AYUNTAMIENTO DE LAS PALMAS DE GRAN CANA
Actualizado: jueves, 10 abril 2014 10:56

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha modernizado el Sistema de Emergencias de la ciudad con la adquisición de nuevos vehículos, la puesta en marcha de un centro integrado con los recursos de Policía Local, Bomberos y Protección Civil y la aprobación del Plan de Emergencias Municipal (PEMULPA).

De esta manera, el Consistorio continúa su estrategia de dotar a los cuerpos de emergencias de material adecuado para afrontar eventualidades de distinta naturaleza, para lo que adjudicó el pasado martes, 1 de abril, a la empresa Iveco-Magirus, la adquisición de un camión auto-bomba, que estará destinado al Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) de la ciudad, con el fin de actuar en incendios con materiales peligrosos.

Esta unidad dispone de una potencia de 500 caballos, una cuba de acero inoxidable destinada al almacenamiento de agua con capacidad para 11.200 litros; y una segunda cuba del mismo material que almacena hasta 500 kilogramos de espuma. Asimismo, el camión dispone de un monitor (cañón) en la parte superior, que podrá lanzar tanto agua, como espuma.

Además, el vehículo de extinción situará al SEIS de la capital entre los primeros servicios de extinción de Europa con capacidad para afrontar incendios industriales, de mercancías peligrosas y productos químicos con mayores garantías, gracias a la lanza de gran caudal y alto rendimiento, informó el Ayuntamiento en una nota de prensa.

PODRÁ SER OPERADO POR UN ÚNICO BOMBERO

El camión podrá ser operado por un único bombero, tanto desde el interior del camión como su zona posterior. La distancia que alcanza el cañón alcanza los 90 metros, por lo que la capacidad de extinción de incendio se sitúa entre las primeras del continente.

Otra de las fortalezas de este vehículo es la rapidez de actuación, fundamental en este tipo de intervenciones, donde una exposición prolongada al calor o al fuego puede generar deflagraciones.

Por su parte, esta es la segunda unidad de intervención de gran volumen que adquiere el SEIS en los últimos meses, tras la presentación durante la II Edición de la Semana de Prevención de Incendios, celebrada en noviembre, de un Vehículo de Rescate Pesado, diseñado para actuar en catástrofes, rescates acuáticos y accidentes de tráfico, y que ha permitido aumentar la operatividad y efectividad del Cuerpo de Bomberos.

Aquí, este camión, con un coste de 590.000 euros sufragados por la Autoridad Portuaria, en virtud de un convenio para compensar el servicio prestado por los bomberos de la ciudad en el Puerto de La Luz y de Las Palmas, está dotado de recursos de emergencias que lo convierten en una herramienta clave.

El vehículo está especialmente preparado para actuar en situaciones que requieran apoyo técnico para garantizar la seguridad en contextos de riesgo, como derrames o incendios de sustancias químicas, ya que integra equipos especiales de alto rendimiento, como un software de fichas de vehículos y de intervención ante productos peligrosos.

CENTRO MUNICIPAL DE EMERGENCIAS Y SEGURIDAD

El Ayuntamiento capitalino ha abierto también dos expedientes para el acondicionamiento de la futura sede del Centro Municipal de Emergencias y Seguridad (CEMELPA), con sede en La Paterna, y operativo a finales de 2014.

El primero de ellos para la realización de obras menores, la instalación de red de fibra óptica y la dotación de mobiliario, con un presupuesto de 494.622 euros, con cargo al Plan de Cooperación del Cabildo de Gran Canaria.

El segundo expediente, tramitado a través de la Dirección General de Nuevas Tecnologías y Telecomunicaciones, dispone de un presupuesto cercano a los 600.000 euros, que se emplearán para dotar al CEMELPA del equipo informático necesario, dado que será el centro de control desde donde se monitorizarán en tiempo real todas las emergencias y avisos que acontezcan en la ciudad, en muchas ocasiones, con visión directa a través de cámaras.