El Ayuntamiento de Puntagorda concede la licencia de obra para la instalación del TMT en La Palma

Actualizado 20/11/2019 14:43:09 CET
El alcalde de Puntagorda, Vicente Rodríguez, con técnicos municipales tras conceder la licencia de obra para instalar el TMT en La Palma
El alcalde de Puntagorda, Vicente Rodríguez, con técnicos municipales tras conceder la licencia de obra para instalar el TMT en La Palma - AYUNTAMIENTO DE PUNTAGORDA

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Puntagorda ha concedido este martes la licencia de obra que permitirá la instalación del Telescopio de Treinta Metros (TMT) en La Palma si finalmente el consorcio que promueve el proyecto elige la isla en lugar de Hawaii.

Las obras se ejecutarán por fases o paquetes dada su envergadura y tienen un plazo aproximada de 10 años que comprenden cúpula y edificio auxiliar, edificio de servicios, otros edificios e instalaciones, vía de acceso y conexiones con otros servicios, con inicio de los trabajos como máximo antes del 30 de enero de 2023.

Así, el Consorcio debe presentar un proyecto de ejecución, debidamente visado, y en el que se deberán concretar algunos aspectos señalados en los informes técnicos y jurídicos más otras medidas derivadas de la declaración de impacto ambiental.

En palabras del alcalde, Vicente Rodríguez, "estamos satisfechos con el trabajo realizado desde todas las administraciones implicadas, principalmente de la que represento, pues desde este Ayuntamiento hemos trabajado y llevado a cabo todos los procedimientos oportunos para posibilitar la instalación del telescopio".

En esa línea, apunta que la decisión se conocerá en los próximos días pero "independientemente" de lo que decida el Consorcio, ya hay un "amplio camino recorrido para" otros proyectos vinculados a la astronomía que facilitará su desarrollo y ejecución.

Rodríguez destaca que "el impacto social será fundamental" pues los alumnos del instituto del municipio obtendrán becas durante 70 años para poder cursar sus estudios y el "vínculo" del TMT con la sociedad hará que "puede beneficiarse" del conocimiento científico.

Por su lado, el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, destacó que con la licencia de Puntagorda, dijo Torres, se da por "cumplida" la labor realizada por todas las administraciones canarias que tenían que dar la licencia para el TMT, ya que previamente también lo hicieron el Ayuntamiento de Garafía y el Cabildo de La Palma, que otorgó la concesión administrativa, "por lo que ya mañana mismo se podrían empezar las obras porque ya se tienen todos los permisos".

En este sentido, Torres subrayó en declaraciones a los medios, que el TMT es una "infraestructura fundamental para la tecnología, la educación y la prosperidad de La Palma, de Canarias, de España y de Europa", de ahí que espera que este sábado el consorcio pueda "dar la buena noticia de que apuestan definitivamente" por La Palma para la instalación del telescopio de 30 metros.

Contador

Para leer más