El Ayuntamiento refuerza el servicio de barrido en los barrios menos accesibles o de escasa población

Europa Press Islas Canarias
Actualizado: lunes, 17 julio 2006 22:00

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Santa Cruz ha incrementado los medios para barrer las zonas de difícil acceso o menos pobladas del municipio, que están enclavadas en los distritos Suroeste y Anaga. En estos barrios, en los que la población se encuentra asentada de forma dispersa, resulta más rentable el sistema de barrido motorizado en lugar del manual porque los operarios se desplazan en vehículos y esto les permite cubrir varios núcleos distantes entre sí con un mismo tiempo.

La compra reciente de más cantidad de vehículos para estas labores específicas ha tenido como consecuencia inmediata el incremento de la frecuencia del servicio. Esta adquisición está enmarcada en un plan de inversión global para todos los cometidos de limpieza y recogida de residuos, que el Ayuntamiento acometió coincidiendo con la concesión de los servicios a la empresa Urbaser.

Los vecinos de Anaga que se benefician de esta inversión en barrido motorizado son los residentes en Almáciga, Taborno, Lomo de Las Bodegas, Taganana, Afur, Chamorra, El Bailadora, Roque Negro, Casas de la Cumbre y Valle Tahodio. En el Suroeste el servicio se ha mejorado como consecuencia de los nuevos medios en Llano del Moro, El Sobradillo, El Tablero, La Gallega y el Chorrillo. No obstante, en algunos de estos quince puntos se realizan tareas de barrido manual e incluso mecánico, mediante una técnica de aspersión que opera cuando la configuración de la vía lo permite.

En la actualidad, los servicios municipales de limpieza realizan el barrido motorizado de los citados núcleos poblacionales básicamente con vehículos todo-terreno del tipo "pick-up 4x4", cuyo sistema de tracción les permite desplazarse por zonas de difícil acceso, y con los denominados motocarros, que son similares a furgones ligeros pero de menores dimensiones. También emplean camiones volquetes con plataforma elevadora. El barrido motorizado se efectúa entre las seis de la mañana y las doce del mediodía.

Por las tardes, los operarios de Urbaser utilizan esta flota para repasar aquellas partes del viario municipal que requieren un refuerzo del servicio de limpieza, principalmente porque registran una mayor afluencia de población. En estos cometidos trabajan dos equipos, uno en el Suroeste, fundamentalmente en la Avenida de Los Majuelos.

Contenido patrocinado