Publicado 22/06/2021 16:26CET

El Ayuntamiento de Santa Cruz prohíbe el acceso a las playas en horario nocturno

Archivo - PLAYA DE LAS TERESITAS
Archivo - PLAYA DE LAS TERESITAS - AYUNTAMIENTO DE SANTA CRUZ - Archivo

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

La concejala delegada de Seguridad Ciudadana, Vial y Movilidad del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Evelyn Alonso, a la vista de la situación que atraviesa el municipio en materia de contagios y evolución de la pandemia, ha decretado el cierre de los accesos a las playas y los estacionamientos de las mismas en horario nocturno.

Esta medida supondrá la puesta en funcionamiento de un amplio despliegue de seguridad para hacer cumplir estas restricciones, que incluirá refuerzos policiales y el uso de drones. La concejal anunció estas medidas tras evaluar distintos informes requeridos a la Policía Local, Protección Civil y otros departamentos del consistorio sobre las situaciones acaecidas en las últimas semanas.

El objetivo de este decreto es acabar con algunas prácticas de riesgo y concentraciones ilegales que se han venido produciendo en las últimas semanas, en especial en el entorno de la playa de Las Teresitas. De hecho, aunque las restricciones se extienden a todas las playas y algunas zonas recreativas y de baño como el muelle de Añaza, será en Las Teresitas donde será más evidente ese control.

El decreto establece que, a partir de las 21:00 y hasta las 06:00 horas, se cierra el acceso de vehículos a la zona de estacionamiento, salvo para los transportes relativos a seguridad y emergencias, servicios públicos y la actividad de hostelería en las playas de Las Teresitas, Las Gaviotas y muelle de Añaza. Además, desde las 22.30 horas se impedirá el estacionamiento de cualquier tipo de vehículos en las mismas zonas e incluso se prohíbe la permanencia de personas en los aparcamientos de las citadas ubicaciones entre las 22.30 y las 06.00 horas.

Similares restricciones se aplicarán a los accesos de las playas de Roque de Las Bodegas, Almáciga y Benijo. Evidentemente, se harán cumplir todas las restricciones establecidas por el nivel de alerta sanitaria determinado por el Gobierno de Canarias en cada momento. Una de las prácticas a perseguir será el consumo de alcohol en las vías públicas, el conocido como 'botellón', al amparo tanto de las ordenanzas municipales como de la aplicación de la normativa sanitaria sobre el uso de mascarillas, distancia interpersonal de seguridad y cantidad de personas que pueden congregarse.

Del mismo modo, el Ayuntamiento propone al servicio provincial de Costas, dependiente del Gobierno estatal, que en virtud de sus competencias determine el cierre de todas esas playas, entre las 22.30 y hasta las 06.00 horas.

Los primeros datos cuantitativos sobre la dimensión del dispositivo apuntan que, junto a la unidad operativa de servicio de turno en cada momento de la Policía Local, se sumarán 20 agentes, más tres mandos; junto a otro mando y dos agentes suplementarios para la unidad de Atestados; y un binomio de la Unidad Canina. Además, se ha activado a la Unidad de Drones de la sección de Protección Civil; reforzado al personal del Centro de Transmisiones de Centro de Coordinación Operativa de la Administración Municipal (CETRA-Cecopal) y se contará con una dotación que rondará la veintena de integrantes de la agrupación de voluntariado de Protección Civil. También se dispondrá de la Unidad del Medio y el Entorno Natural (UMEN) para el trabajo específico en las costas norte de Anaga.

Dentro de la programación que se está preparando se incluye la realización de diversos controles policiales a los conductores sobre el consumo de alcohol y sustancias estupefacientes, así como todo lo relativo a la documentación de los vehículos y personas.

HOGUERAS DE SAN JUAN.

Este decreto afecta a las restricciones y consejos ya emitidos por parte del Ayuntamiento santacrucero respecto a los riesgos que supone la celebración, este año, de las tradicionales hogueras de San Juan.

Hasta el momento se han detectado unas 15 hogueras que se están preparando en el municipio, algunas de las cuales, por sus dimensiones y ubicación serán apercibidas de los riesgos que suponen en estos momentos. De cualquier manera, está prohibida la realización de hogueras en espacios públicos, entre los que se incluyen playas, barrancos y otras zonas de uso común.