El Ayuntamiento de Santa Cruz subirá la tarifa del agua un 1,6%

Dámaso Arteaga
CEDIDA
Actualizado: jueves, 14 julio 2016 18:50

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife procederá a actualizar la tarifa del agua con un incremento del 1,6% correspondiente al valor del IPC acumulado interanual de la Comunidad Autónoma, que no se había repercutido desde hace tres años.

El concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, ha explicado en un comunicado que se mantienen todas las bonificaciones existentes hasta ahora, no tendrá carácter retroactivo, y el impacto sobre las familias es de 50 céntimos de media cada dos meses.

El edil ha indicado que el Consistorio se ve obligado a realizar está revisión a solicitud de la empresa Emmasa, y ha añadido que tendrá "muy bajo impacto" en los consumidores.

Arteaga ha avanzado que este incremento se llevará a cabo mediante una modificación de la ordenanza reguladora de las tarifas por la prestación del servicio de suministro de agua, de depuración y alcantarillado, y se aplicará a partir de su aprobación por la Comisión de Precios de Canarias, previsiblemente antes de final de año.

Así, respecto al consumo doméstico, y tomando como referencia los datos de 2015, el consumo medio por familia es de 16,014 m3/bimestre, con una facturación actual es de 33,39 euros/bimestre. Tras la actualización de las tarifas y tasas, la facturación pasará a 33,91 euros, es decir un incremento de 0,52 euros/bimestre. Una media de 3,13 euros al año. Por lo tanto, la actualización para el consumo de una familia media le supondrá 52 céntimos al bimestre.

Respecto al consumo no doméstico, tomando como referencia los datos del 2015, el consumo medio es de 25,76 m3/bimestre, es decir, 65,06 euros/bimestre. Con la actualización pasará a 66,07 euros, es decir un incremento de 1,02 euros/bimestre, o 6,09 euros al año. Esto quiere decir que la actualización de las tarifas, para el consumo medio de un pequeño negocio supondrá 1,02 euros al bimestre.

"ESPECIALES CIRCUNSTANCIAS".

El concejal de Servicios Públicos ha insistido en que el Ayuntamiento "está obligado a proceder a esta revisión de tarifas debido al contrato que mantiene con Emmasa, que establece que ha de repercutirse el IPC anualmente".

"En los últimos años, y atendiendo a las especiales circunstancias económicas por las que atravesábamos, se optó por no actualizar las tarifas, generando un significativo ahorro a nuestras familias en los peores momentos de la crisis", señaló Arteaga.

El edil destacó que se mantienen todas las bonificaciones existentes y que las nuevas tarifas solo se aplicarán cuando lo acuerde la Comisión de Precios de Canarias y nunca con carácter retroactivo.

Con fecha 22 de octubre de 2015, Emmasa solicitó al Ayuntamiento la actualización de las tarifas en los años 2012, 2013 y 2014 y 2015, realizando la media de la evolución del IPC canario en el período considerado, según las tablas del Instituto Nacional de Estadística (INE).

La Junta General Universal de la empresa, celebrada el 25 de noviembre de 2015, aprobó la propuesta de modificación de las diferentes tarifas para el año 2016, en donde figura que "se solicita un incremento para el año 2016 del 1,6% en las tarifas de agua correspondiente al valor de IPC interanual agosto 2011-agosto 2014 de la Comunidad Autónoma".