El Ayuntamiento de Santa Lucía exige un plan integral para salvar la crisis del sector tomatero

Europa Press Islas Canarias
Actualizado: lunes, 24 marzo 2008 15:15

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El partido Nueva Canarias (NC), que gobierna en el Ayuntamiento grancanario de Santa Lucía, ha exigido la implicación directa y "la participación económica de las instituciones públicas para mejorar las estructuras de producción y comercialización" del tomate, a través de un plan integral destinado a salvar la "crisis" del sector.

La formación planteará esta demanda en el pleno de este jueves en las Casas Consistoriales, ya que considera que los productores "no disponen de la renta necesaria" para acometer dicho plan integral con el que superar la grave crisis que padece la agricultura de exportación.

Junto a esta exigencia, el gobierno también reclama medidas económicas "para la defensa sanitaria de las explotaciones tomateras, para atender los problemas de virosis y bacteriosis, basándose en la responsabilidad patrimonial de la administración por el funcionamiento normal o anormal, respecto a las competencias exclusivas del Estado, en materia de Sanidad Exterior".

DENOMINACIÓN DE ORIGEN Y AYUDAS EXTRAS.

En su propuesta se pide igualmente la denominación de origen para el tomate canario, así como "mejorar las condiciones de la línea del seguro colectivo del tomate de Canarias, adaptándolo a un seguro de ingresos, que garantice un umbral mínimo de precios y rentas", además de la consolidación y apertura de nuevos mercados al tomate canario, en especial en Estados Unidos, como han logrado Murcia y Almería con el fin de diversificar la oferta.

Otros puntos que se incluyen en esta moción son incrementar para el tomate los niveles de ayudas destinadas a la producción agrícola y ganadera del mercado interior de Canarias (Plan POSEI)a otras hortalizas de forma análoga, que se revise y controle el cumplimiento de los acuerdos de asociación con la Unión Europea.

Asimismo, NC solicita el aumento de las ayudas al transporte para paliar la lejanía, insularidad y falta de competitividad en relación a los productores nacionales hasta los niveles comunicados por las autoridades nacionales y autorizadas como ayudas de Estado.

Por otro lado, NC reclamará, además, la concesión de un Real Decreto de ayudas económicas extraordinarias para afrontar la presente campaña y compensar la pérdida de ingresos y rendimientos superiores al 20% de las últimas campañas.

Contenido patrocinado