Los ayuntamientos canarios mejoraron en 2010 su contención de gastos y la gestión recaudatoria

Hernández Spínola (I) En Rueda De Prensa
CEDIDA
Actualizado: jueves, 26 enero 2012 18:27

Solo tres ayuntamientos, Guía de Isora, La Oliva y Alajeró, cumplen los cinco indicadores de saneamiento

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los ayuntamientos canarios mejoraron durante el ejercicio 2010 la contención de sus gastos corrientes, a la vez que aumentaron la eficiencia de su gestión recaudatoria en términos generales.

Estas son dos de las conclusiones que extraídas del análisis de las auditorías anuales que el Gobierno canario realiza a las corporaciones municipales, en aplicación de lo establecido por la Ley 3/1999, de 4 de febrero, del Fondo Canario de Financiación Municipal.

El consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias, Francisco Hernández Spínola, ha destacado este jueves en rueda de prensa el "esfuerzo" que los ayuntamientos han realizado en este contexto de crisis, tanto para reducir sus gastos corrientes como para mejorar la capacidad para recaudar los tributos propios municipales y aumentar así su autofinanciación.

El informe concluye que sólo tres municipios (Guía de Isora, Alajeró y La Oliva) lograron en 2010 alcanzar los niveles mínimos exigidos por la Ley para cada uno de los cinco indicadores con los que se mide el nivel de saneamiento de las arcas municipales.

En cuanto a las inversiones, los datos recopilados en estas auditorías reflejan que 18,5 de cada 100 euros gastados por los municipios en el año 2010 tuvieron como destino inversiones reales, un 1% menos que en el año 2009.

Los resultados de estas auditorías, referidas al ejercicio 2010, son los que se han aplicado a la hora de distribuir la cantidad asignada para el Fondo Canario de Financiación Municipal del año 2011. Ahora, el Gobierno regional presenta el análisis de los resultados agregados, es decir, los promedios registrados en los cinco indicadores con los que la Ley determina debe medirse el nivel de saneamiento que hay en las arcas municipales.

El informe evidencia que en cuanto al indicador de Ahorro Neto han sido ocho los ayuntamientos que han alcanzado el nivel establecido por la norma, lo que supone una cantidad de cumplimientos similar a la del ejercicio 2009.

La tendencia del indicador de endeudamiento a largo plazo en cambio fue negativa, cumpliendo 68 ayuntamientos en 2010. En cuanto al indicador de remanente de tesorería, se ha mantenido respecto al 2009, al cumplir 60 ayuntamientos este indicador en el 2010.

La gestión recaudatoria mejoró, pasando a cumplirlo 70 ayuntamientos, uno más que en el 2009. En cambio, el esfuerzo fiscal empeoró respecto a 2009, cumpliéndolo, en 2010, 73 ayuntamientos.

Los indicadores cubiertos por más ayuntamientos han sido el esfuerzo fiscal, superado por 73 de las 88 corporaciones y la gestión recaudatoria, superado por 70 ayuntamientos. El ahorro neto es el indicador que menos ayuntamientos alcanzan.

Se observa una evolución similar por parte de los ayuntamientos en el cumplimiento de los indicadores de saneamiento del Fondo, con una ligera mejoría al cumplir un ayuntamiento más que en el 2009 los tres indicadores de saneamiento.

El Gobierno de Canarias recuerda en un comunicado que el Fondo Canario de Financiación Municipal cumple una triple misión: supone un complemento para la financiación de los ayuntamientos; es una herramienta que pretende incentivar a los ayuntamientos para que tengan sus cuentas saneadas, y sirve a las administraciones locales para evaluarse a sí mismas y disponer de datos fehacientes para diseñar sus propias planificaciones.

FINANCIACIÓN DE LA FECAM

Desde la creación de este fondo, su cantidad ha crecido en un 151%, al pasar de 90 millones del primer año a los 226 que se han repartido en el ejercicio de 2011 (de los que el 1% se destina a financiar gastos de la Federación Canaria de Municipios y 223 millones a distribuir según los criterios de la Ley del Fondo entre los 88 ayuntamientos).

En 2011, el Gobierno canario distribuyó 223 millones de euros a través de esta fuente de financiación complementaria. De ellos, la mitad (111 millones de euros aproximadamente) deben destinarse a inversión o a financiar medidas de saneamiento, dependiendo del grado de cumplimiento de los indicadores de ahorro neto, remanente y endeudamiento a largo plazo.

Los resultados de las auditorías del año 2010 han supuesto que en 2011, casi 104 millones de euros hayan quedado ligados a la financiación del saneamiento de los ayuntamientos, ya que 80 han incumplido al menos con uno de los tres indicadores.

La otra mitad del fondo de 2011, que según la Ley queda a libre disposición de los ayuntamientos, está afectada por un sistema de penalizaciones y premios con el que se pretende incentivar el cumplimiento de los parámetros de gestión recaudatoria y esfuerzo fiscal. La penalización aplicada en 2011 ha superado los 3,5 millones de euros, cantidad que ahora se distribuirá como premio entre los ayuntamientos que sí han logrado cumplir los cinco indicadores.