Traspaso de carteras entre los consellers Alejandro Sáenz de San Pedro, Catalina Cabrer y Antònia Maria Estarellas. - EUROPA PRESS
PALMA 14 Jul. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta segunda y consellera de Presidencia, Coordinación de la Acción de Gobierno y Cooperación Local, Antònia Maria Estarellas, ha asegurado este lunes que Canarias "ha dejado de ser un foco de llegadas" de migrantes.
Así, la vicepresidenta balear considera que actualmente la ruta migratoria africana se estaría redirigiendo hacia Baleares, motivo por el que ha reclamado más recursos al Gobierno central: Baleares "no puede ser una comunidad segunda", defendió.
De esta manera se ha pronunciado la nueva vicepresidenta del Govern, al ser preguntada este lunes durante el traspaso de carteras, por si habrá algún cambio de discurso del Ejecutivo balear en materia migratoria, tras la remodelación de gobierno.
Estarellas, que asume competencias autonómicas en este área, ha criticado que "no le cabe en la cabeza" que la secretaria de Estado de Migraciones, Pilar Cancela, visitara la semana pasada Ibiza y no se reuniera con el Govern.
"No se entiende que, con el drama que ponen encima de la mesa los Consells insulares para la acogida de menores migrantes, no haya tiempo para reunirse, aunque sea brevemente, para exponer sus líneas de trabajo o dar apoyo a Baleares", ha subrayado.
Aún así, ha incidido en que "no quiere lanzar un discurso demagógico" porque cada persona que emprende un proyecto migratorio "es por algún motivo". "Baleares siempre ha sido una comunidad muy abierta y acogedora pero no se puede permitir que las mafias, de manera impune, haga un uso de la desgracia humana y que el Estado no ponga los medios necesarios en migración, policías nacionales o guardias civiles", ha sostenido.
BUSCA COHESIÓN MUNICIPAL
Uno de los motivos de estos cambios de competencias, ha señalado que es estar "más a pie de calle" y "cerca de los municipios", porque son la puerta de entrada de los ciudadanos a la Administración. Así, se tratará de impulsar los proyectos municipales y buscar una cohesión.
En cuanto a las áreas de Cooperación e Inmigración ha explicado que "no le viene de nuevas" porque ella ya fue directora general en este ámbito entre 2011 y 2015 y ya estaba dentro de la Conselleria de Presidencia.
Asimismo, ha destacado que Baleares vive un "drama humanitario" con la llegada de pateras, por lo que ha reprochado al Gobierno central su "falta de reconocimiento" de la ruta migratoria entre Argelia y Baleares.