El BAM 'Relámpago' participa este lunes en el ejercicio de vigilancia marítima en aguas canarias MARSEC-21 y CANASAR

BAM 'Relámpago'
BAM 'Relámpago' - MINISTERIO DE DEFENSA
Publicado: lunes, 17 mayo 2021 10:26

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El Buque de Acción Marítima (BAM) 'Relámpago', con base en el Arsenal de Las Palmas de Gran Canaria e integrado en el Mando Operativo Marítimo, participa desde este lunes, 17 de mayo, en una misión de vigilancia marítima en aguas canarias y en los ejercicios MARSEC-21 y CANASAR.

En concreto, prevé participar en uno de los escenarios del ejercicio MARSEC-21 consistente en un incidente de contaminación marítima en el Puerto de los Cristianos (Tenerife) que tiene como fin mejorar la coordinación entre las distintas administraciones en la lucha contra la contaminación marina en zona de especial conservación, según ha informado el Ministerio de Defensa en nota de prensa.

Asimismo, prevé participar en el ejercicio CANASAR de búsqueda y salvamento en caso de accidentes en la mar.

En cuanto al ejercicio MARSEC, indican que se trata de un ejercicio marítimo avanzado, conducido por la Armada Española, que aúna los esfuerzos de los distintos organismos, así como de las agencias civiles y militares para lograr el objetivo común de salvaguardar los espacios marítimos de jurisdicción e interés nacional.

De este modo, el objetivo principal del ejercicio se centra en mejorar la coordinación, cooperación en el planeamiento, la conducción y la ejecución de operaciones de protección de los espacios marítimos de interés entre las unidades de la Armada, Organismos Gubernamentales y no Gubernamental con responsabilidad o relacionada con la Acción del Estado en la Mar.

Por su parte, el Mando Operativo Marítimo (MOM) es la organización de la estructura operativa de las Fuerzas Armadas, subordinado al Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), responsable del planeamiento, conducción y seguimiento de las operaciones de vigilancia y seguridad de los espacios marítimos de soberanía, responsabilidad e interés nacional.

Este se encuentra bajo el mando del Almirante de Acción Marítima (ALMART) y tiene sede en Cartagena. Los tradicionales Mandos Operativos Terrestre (MOT), Marítimo (MOM), Aeroespacial (MOA) y el recientemente creado Ciberespacial (MOC), conforman la estructura de Mandos Permanentes.

OPERACIONES PERMANENTES

Respecto a las operaciones permanentes explican que se trata de una herramienta "eficaz" para mantener una vigilancia de los espacios de soberanía, permitiendo "detectar anticipadamente amenazas y facilitar una respuesta inmediata y viable" ante una potencial crisis.

Las unidades integradas en el Mando Operativo Marítimo son las encargadas de proporcionar seguridad en los espacios marítimos de interés nacional en el marco de las Operaciones Permanentes de las Fuerzas Armadas.

Estas unidades no son exclusivamente orgánicas de la Armada, sino que también se integran unidades del Ejército de Tierra y del Ejército del Aire que aportan sus capacidades para contribuir a la seguridad marítima.

Finalmente, indican que diariamente son unos 3.000 efectivos de las Fuerzas Armadas los involucrados en las operaciones permanentes, bajo control operativo del Mando de Operaciones.

Leer más acerca de: