La banca prevé incrementos en los precios de la vivienda durante los próximos tres años en Canarias

Actualizado: domingo, 16 julio 2006 14:00


LAS PALMAS, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

La banca prevé incrementos en los precios de la vivienda durante los próximos tres años en Canarias. A pesar de los reiterados informes del sector que alertan de una ralentización tanto en el precio de la vivienda como en el número de unidades construidas y vendidas, el director territorial de La Caixa en Canarias se muestra "optimista" y cree que en las islas, "el precio de la vivienda seguirá subiendo, al menos, durante los próximos tres años".

La Caixa es una entidad particularmente sensible a la venta de viviendas, ya que el motor de su crecimiento en Canarias durante los últimos años han sido los préstamos hipotecarios.

Orozco cree que habrá un cambio "significativo" en el escenario inmobiliario a partir de 2010 pero duda de que se trate de la llamada 'explosión de la burbuja inmobiliaria'. La Caixa prevé que a partir de ese año, "y si no hay cambios bruscos e inesperados en el mundo", el ritmo de venta y de la subida de los precios de la vivienda se irá alargando cada vez más. "Eso es muy distinto a prever una caída de precios o un estancamiento en las ventas, que ahora mismo parecen estar fuera de las previsiones", advirtió.

Durante 2005, en España se construyeron alrededor de 600.000 nuevas viviendas, según Orozco. "Este año puede que se alcance esa misma cantidad o que haya una pequeña disminución pero nadie espera una caída brusca del sector ni en el número de nuevas edificaciones ni en su valor de mercado".

En todo caso, advirtió el directivo financiero, "a partir de 2010 es posible que el mercado inmobiliario pueda resentirse, ya que es previsible que la banca recorte la flexibilidad que ha caracterizado el otorgamiento de los préstamos hipotecarios hasta ahora".

En la actualidad, los analistas ya perciben una disminución en el ritmo de las ventas y en el incremento del precio de la vivienda. "Hasta hace dos años, en Canarias las nuevas promociones se vendían antes de concluir las obras. Ahora mismo, al momento de terminarlas, a los constructores todavía les quedan unidades disponibles; es una tendencia que se acentuará a futuro".

Con independencia de otros factores de tipo económico, Orozco cree que "la liberalización de suelo que impulsa el Gobierno de Canarias, motivada por la creciente demanda de más viviendas en la región, contribuirá a estabilizar el precio de las casas, al tiempo que propiciará un aumento de la construcción". Orozco considera que se trata de una medida "acertada".

"Este año está siendo magnífico para la construcción pero, con seguridad, el mercado se resentirá por las anteriores subidas del tipo de interés del euribor (el indicador más usado en los préstamos hipotecarios) y las probables subidas de interés que habrá el próximo mes y en diciembre de 2006".